Jueves, 27 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Shakira se defiende de las acusaciones de delito fiscal

Shakira se defiende de las acusaciones de delito fiscal

07 Diciembre 2018

Shakira tendrá (más que probablemente) que defender ante un juez que no defraudó a Hacienda en los años 2012, 2013 y 2014, informa El País.

La cantante colombiana habría evadido 14,5 millones de euros en impuestos de renta (IRPF) y patrimonio entre los años 2012 y 2014.

Sin embargo, las investigaciones que realizará la Fiscalía conciernen sólo el periodo 2012-2014, debido a que los hechos ocurridos en 2011 ya prescribieron.

La clave de la investigación sobre Shakira Isabel Mebarak Ripoll radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué.

En la misiva agregan que Shakira "tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España" y que "su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales".

Pero un portavoz de la Fiscalía de Barcelona había dicho en febrero a la AFP que eso no "correspondía a la realidad", porque su pareja y sus niños estaban en Barcelona.

"Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y, singularmente, en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales". Detalles sobre la investigación, que ha incluido visitas a la peluquería favorita de Shakira en Barcelona y rastreos en su Instagram, pueden leerse en El País. El que más se acerca a ello es 2014, con 140 días. Caso que no corresponde a la situación de la colombiana y señalan que es la primera vez que se hace una interpretación como esta de la ley. Esas negociaciones llevaron a la fiscalía a dictar una prórroga.

La Agencia Tributaria constata la "voluntad" de Shakira de defraudar al haber empleado una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales. En 2011 o 2018, esos ingresos han sido muy superiores porque estuvo de gira.

A través de un comunicado, Shakira ha destacado que "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española" y que su caso es único "al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero". Además, se reafirman en la total disposición de Shakira de cara a colaborar con Hacienda para solucionar las diferencias de criterio y hacen mención a la actitud intachable de la cantante en todos y cada uno de los países en los que ha tenido que tributar. A partir de diciembre de 2017, la consultora Ernst & Young asumió la representación de la cantante ante Hacienda y comenzó a facilitar los datos reclamados por el fisco. El hecho de que Hacienda haya rechazado archivar el caso no solo condena a la cantante a pagar 14 millones de euros, sino que también provoca la apertura de una causa penal.

Shakira se defiende de las acusaciones de delito fiscal