Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco Central fija en 4% proyección de crecimiento del año — IPOM diciembre

Banco Central fija en 4% proyección de crecimiento del año — IPOM diciembre

07 Diciembre 2018

Dice que en el período 2019-2020 la tasa de expansión de la actividad de los socios comerciales de Chile se reducirá en relación a los dos años previos.

Este dato de crecimiento del 4% entregado minutos más tarde por el Banco Central, el cual lo publicó por el ya mencionado IPoM correspondiente a diciembre, supone también una crítica moderación del optimismo inicial del emisor, quien en el mes de septiembre había pronosticado una expansión de entre un 4% y un 4,5%. Para el 2019, la proyección para el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo se elevó desde el 4,5% estimado en el Ipom de septiembre a 6% en este informe, mientras que para el año 2020 se mantuvo la estimación de un aumento de 4% en la inversión. Respecto de la inflación, el informe predice que este año cerrará con una tasa del 2,7 % y del 2,9 % en 2019, y que recién el 2020 se situará en un 3 %, la mediana del rango meta de entre un 2 y un 4 % que el emisor mantiene para un horizonte de dos años.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, habla durante una conferencia de prensa en el Congreso en Valparaíso, Chile, 5 de septiembre de 2018. En el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó el IPom y también el aumento de la actividad en octubre, que fue del 4,2 % interanual, menos que lo esperado por el mercado y los expertos.

"Un crecimiento de seis a siete por ciento de inversión es lo que se requiere para que hayan los empleos de calidad que nosotros queremos que hayan para todos los chilenos", resaltó. "Quiero destacar que las proyecciones para la economía local, particularmente en inversión mejoran en un contexto en que se deterioran las proyecciones de crecimiento global", concluyó.

El IPoM consigna que la recuperación de la actividad tuvo una pausa en el tercer trimestre, producto de factores particulares que afectaron a la industria y a la minería. Ello "es coherente con un escenario en que la economía crece a tasas más cercanas a su potencial (estimado entre 3 y 3,5 %) dado el avance en el proceso de cierre de las holguras de capacidad, la desaparición de factores puntuales que favorecieron el crecimiento del primer semestre y una base de comparación más exigente en el segundo", explica informe. En el caso de la inversión, "varios antecedentes llevan a prever un crecimiento bastante superior al considerado en septiembre".

En este sentido, señaló que los datos sectoriales de octubre confirman la transitoriedad del efecto calendario que hubo en la industria.

Banco Central fija en 4% proyección de crecimiento del año — IPOM diciembre