Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sigue en directo la llegada de OSIRIS-REx al asteroide Bennu

Sigue en directo la llegada de OSIRIS-REx al asteroide Bennu

06 Diciembre 2018

La misión de 800 millones de dólares, conocida como Osiris-rex, hizo contacto con el asteroide alrededor de las 12:10 PM (17:10 GMT), encendiendo los motores por última vez.

Bennu, un fragmento del sistema solar inicial, es también considerado potencialmente peligroso. "Los asteroides en general son restos de la formación de nuestro Sistema Solar, así que preservan de alguna manera los materiales que existían durante esas primeras etapas", explica a Hipertextual la astrofísica Julia de León, una de las españolas que participa en esta misión y que analizó en 2010 las imágenes de (21) Lutetia enviadas por la cámara OSIRIS de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Es por eso que para los científicos esta muestra va a ser mucho más preciada que el oro, acotó.

En la siguiente fase, Osiris Rex se colocará más cerca de Bennu, a tan solo entre 1,4 y 2 km de distancia de su superficie.

Equipada con cinco instrumentos, Osiris-Rex escudriñará hasta 2021 al asteroide durante casi un año, lo mapeará y antes de emprender el camino de regreso a la Tierra, en 2023, tomará una muestra de su superficie rocosa. Rico en carbono y con una anchura de 500 metros, Bennu fue descubierto el 11 de septiembre de 1999 por el proyecto LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research).

Un asteroide imagen de un artista

Durante estos encuentros cercanos, la sonda estudiará al asteroide en profundidad.

En 2020, la sonda se estirará con su brazo robótico y tocará el asteroide en lo que la NASA ha descrito como un "suave choque de manos", con el objetivo de recolectar aproximadamente dos onzas (60 gramos) de material de la superficie del asteroide y regresar a la Tierra para un estudio adicional.

Este 3 de diciembre la sonda ha llegado al asteroide, pero contrario a lo que podría pensarse, no está ahí para destruirlo, sino para tomar muestras y traerlas de vuelta a la Tierra.

OSIRIS-REx es el acrónimo de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer.

Sigue en directo la llegada de OSIRIS-REx al asteroide Bennu