Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU anuncia estrategia para atender crisis migratoria de venezolanos

ONU anuncia estrategia para atender crisis migratoria de venezolanos

06 Diciembre 2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó para 2019 por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual al aprobar ayudas para los países que han recibido en sus territorios a migrantes del país gobernado por Nicolás Maduro.

Según reseñó Reuters, esta sería la primera vez que se incluye la crisis migratoria venezolana en el plan humanitario de la ONU, que implica 21,9 millardos de dólares para 2019, sin añadir la situación en Siria.

En 2019, cerca de 132 millones de personas de todo el mundo requerirán ayuda humanitaria, declaró el coordinador de Alivio de Emergencias de la ONU, Mark Lowcock, durante una conferencia de prensa en Ginebra para presentar la Perspectiva Humanitaria Global (PHG) 2019.

El organismo multilateral sostiene que alrededor de 2,6 millones de venezolanos han emigrado como consecuencia de la crisis en los últimos años.

"En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo", señala el plan de la ONU.

Lowcock mencionó que hay disposición para hacer más si las autoridades locales están de acuerdo con ello.

ONU anuncia plan de $738 millones de dólares para ayudar a países que reciben venezolanos

Por último, bajo la denominación "Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes", la operación humanitaria será llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Comisión Europea aprobó este martes un fondo de 20 millones de euros adicionales para paliar las necesidades más urgentes de los ciudadanos afectados por la crisis migratoria de Venezuela.

"He sido testigo de la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos que se han visto forzados a dejar sus hogares debido a la crisis en el país".

El éxodo de los venezolanos, impulsado por la violencia, la hiperinflación y la gran escasez de alimentos y medicinas, dio lugar la semana pasada a un primer anuncio de ayuda de emergencia por 9,2 millones de dólares para proyectos de salud y nutrición en el país petrolero.

La falta de acceso a servicios básicos ha producido en las fronteras brotes epidémicos.

La mayoría de los venezolanos han migrado a 16 países de América Latina y el Caribe, liderados por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

ONU anuncia estrategia para atender crisis migratoria de venezolanos