Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Interpol rechaza petición para arrestar y extraditar a Correa

Interpol rechaza petición para arrestar y extraditar a Correa

06 Diciembre 2018

"La información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales", señala un extracto de la resolución del organismo, citado por la corte en un comunicado de prensa.

La institución policial internacional examinó los elementos relacionados con la situación jurídica del exmandatario y confirmó que no difundirá una circular roja como había pedido la jueza Daniella Camacho.

La decisión de Interpol, señala la CNJ, no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol; y que está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto.

"Es una humillación y una vergüenza para el país", sentenció Correa en una entrevista telefónica con la agencia Efe en la que destacó que la decisión de Interpol solo es reflejo de la "persecución" que él y sus seguidores están sufriendo supuestamente a manos del nuevo Gobierno de Lenín Moreno.

En julio pasado la jueza nacional Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía de la Nación de solicitar alerta roja contra el exmandatario una vez que se ordenó su prisión preventiva dentro de las investigaciones del secuestro del político opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012, en Bogotá.

Residente desde junio del 2017 en Bélgica, de donde es su mujer, el ex mandatario se mostró plenamente satisfecho de que la Interpol haya rechazado la petición, si bien subrayó que ello también apunta a la "grave situación del Estado de derecho" en su país, donde dijo no hay siquiera una "corte constitucional".

La Corte Nacional de Justicia recibió oficio de Interpol sobre difusión roja para ciudadano Rafael Correa.

Correa, que aseguró no tener todavía la "comunicación oficial" de Interpol, celebró no obstante la "contundente" decisión difundida por la justicia ecuatoriana, porque "dice que atenta a los derechos humanos".

Por su parte, el exasambleísta Balda calificó como "infausta noticia" la decisión de Interpol y afirmó que "resta credibilidad" a la organización.

Correa, que solicitó el asilo en Bélgica, reiteró su intención de llevar "ante el Sistema Interamericano y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU" el llamado caso Balda, que "no resiste ningún análisis".

Interpol rechaza petición para arrestar y extraditar a Correa