Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hermano de vocal que habilitó a Evo afronta proceso por corrupción

Hermano de vocal que habilitó a Evo afronta proceso por corrupción

06 Diciembre 2018

El Tribunal Electoral boliviano (TSE) avaló este martes una nueva postulación a un cuarto mandato del presidente, Evo Morales, quien está en el poder desde enero del 2006.

El órgano electoral adelantó en una reunión de emergencia, celebrada a última hora del día, una decisión para la que tenía plazo hasta el próximo sábado: habilitar a Morales y al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, como binomio de candidatos del oficialismo para las primarias de enero de 2019.

La decisión del tribunal se da en momentos en que arrecia la oposición a la candidatura de Morales, con marchas de protesta y una huelga convocada para el próximo jueves.

Otro líder opositor, Samuel Doria Medina, derrotado tres veces en las urnas por Morales y que para 2019 retiró su postulación en favor de un candidato único, tuiteó que "esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982".

También fueron aprobadas las candidaturas de Virginio Lema por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana (CC); Víctor Hugo Cárdenas por Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Oscar Ortíz de Bolivia dice No 21F; y Jaime Paz Zamora del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El tribunal "le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", sentenció Mesa.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras la sede central del tribunal permanece cercada por grupos contrarios a una posible reelección de Morales.

A fines del año pasado, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los "derechos humanos" y autorizó la nueva postulación de Morales, algo que la población había rechazado en un referéndum celebrado en 2016.

Colectivos ciudadanos en Bolivia comenzaron hoy distintas marchas en dos puntos del país en rechazo a la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales.

Ante este cuadro, la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acusó a la oposición de pretender crear "mecanismos de convulsión social".

Hermano de vocal que habilitó a Evo afronta proceso por corrupción