Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nace el primer bebé de un útero trasplantado

Nace el primer bebé de un útero trasplantado

05 Diciembre 2018

En Brasil ha nacido el primer bebé concebido gracias a un útero trasplantado de una donante fallecida.

Con anterioridad se habían realizado otros 10 trasplantes de útero de donantes fallecidos en Estados Unidos, la República Checa y Turquía, pero este es el primero en dar lugar a un bebé vivo.

Sin embargo, este suceso realizado por un equipo médico del Hospital das Clínicas de Sao Paulo, consideró que el logro que tuvieron por la operación facilitará "la adopción generalizada", para que más mujeres tengan la posibilidad de optar a este tipo de trasplantes.

Es "un hito en el campo del trasplante uterino; representa la prueba de concepto de que los úteros obtenidos de donantes fallecidas son funcionales", afirma Antonio Pellicer, del Grupo IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), en un artículo de opinión también publicado en The Lancet.

Hasta ahora, "el único embarazo después de un trasplante de útero retirado post mortem fue en 2011 en Turquía" y resultó en un aborto espontáneo, según Srdjan Saso, del departamento obstétrico del Imperial College de Londres.

Este es el primer caso de estas características ya que, hasta ahora, había habido nacimientos a partir de úteros trasplantados pero siempre de donantes vivas, normalmente familiares o amigas.

Ejzenberg explicó que este nuevo método tiene "varias ventajas respecto a un útero de una donante viva: el número potencial de donantes es mayor, es más barato y evita los riesgos para la donante viva".

Cinco meses después del trasplante, la mujer tuvo las primeras reglas normales.

La niña, que nació por cesárea el 15 de diciembre de 2017 y nació a las 36 semanas de embarazo, fue entregada en diciembre pasado a una mujer de 32 años.

"Todavía hay muchas cosas que no entendemos acerca de los embarazos, como la forma en que se implantan los embriones", dijo el Dr. Cesar Díaz-García, colaborador de Lancet. Fue prematura, pesaba 2,550 kilos, pero estaba en perfecto estado de salud. Luego de esta experiencia exitosa, le retiraron el útero trasplantado durante la cesárea y así dieron por finalizado el tratamiento. El niño y la madre dejaron el hospital al cabo de tres días.

Nace el primer bebé de un útero trasplantado