Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El dólar subió 36 centavos a $ 38,68 (mayorista borró salto inicial)

El dólar subió 36 centavos a $ 38,68 (mayorista borró salto inicial)

06 Diciembre 2018

"En ese momento, el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios", recuerda el comunicado.

A finales de agosto pasado, el BCRA había decidido subir los tipos de interés del 45 a un inédito 60 % -tras varias subidas en el año- para tratar de frenar el imparable desplome del peso iniciado a finales de abril, causado principalmente por la subida de los tipos en Estados Unidos y la consecuente fuga de inversores al dólar.

Por otro lado, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó ser, en noviembre, del 29%. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre. "El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", sostuvo Gerry Rice, vocero principal del FMI en un comunicado. Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses.

Asimismo, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA destacó que, en octubre y noviembre, la entidad "sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria", al absorber $19 000 millones y $15 000 millones, respectivamente.

"El BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses", afirma la entidad. “El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones.

Finalmente, en el marco de la caída en las expectativas de inflación, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019. Si bien puede expandir la base monetaria mediante la inyección de pesos que eso provoca, "el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", indicó el Central. Pero también precisó que comprará "hasta 50 millones por día" en diciembre mediante licitaciones si la divisa perfora el piso.

Por el contrario, si el dólar se ubica por encima del techo, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones. Utilizando como referencia las valores vigentes para el 31 de diciembre del 2018, que van desde un piso de $37,12 y un techo de $48,03, tales cifras se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019. "Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario", precisó el Copom.

El dólar subió 36 centavos a $ 38,68 (mayorista borró salto inicial)