Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » "En el Congreso mentí sobre negocios de Trump en Rusia" — Cohen

"En el Congreso mentí sobre negocios de Trump en Rusia" — Cohen

02 Diciembre 2018

Michael Cohen, ex abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable el jueves de mentir al Congreso en la investigación sobre la trama rusa, algo que el mandatario desestimó enfáticamente, acusándolo de buscar una reducción de su pena.

According to the legal documents presented by prosecutors, Cohen "knowingly and deliberately" lied when he told the Senate Intelligence Committee that the Trump Tower construction proposal "ended in January 2016 and was not discussed extensively with others" in the Trump Organization. Las mentiras, detalladas en un documento de nueve páginas que presentó la fiscalía, fueron para ocultar un negocio inmobiliario que la Organización Trump estaba detallando en Moscú.

Cohen, otrora uno de los principales asesores de Trump, comenzó a cooperar con el equipo de Mueller tras declararse culpable el 21 de agosto de fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña en un acuerdo aparte con los fiscales de Nueva York.

Cohen admite que mintió sobre una declaración escrita remitida al Senado sobre un proyecto de la compañía de Trump para construir un rascacielos en Moscú.

"¿Cree que la acerca más a Trump?", preguntaba una periodista. "Estaba muy enfocado en postularme para presidente".

De acuerdo a medios locales, Cohen declaró en el tribunal que hizo "tergiversaciones para ser coherente con el mensaje político" de Donald Trump y por "lealtad" a él. En un tuit, el presidente recordó que "vivía felizmente mi vida" como promotor inmobiliario antes de presentarse al cargo tras ver al "país yendo en la dirección contraria (por decirlo suavemente)".

Trump, que durante su presidencia insistía en que no tenía intereses en Rusia, salió a defender su actuar diciendo que simplemente gestionaba su negocio y que él declinó hacer el negocio. Apenas consideré hacer un edificio en ningún lugar de Rusia.

Cohen, de 52 años, admitió que mintió al legislativo sobre un plan para una eventual construcción de una torre Trump en Moscú al afirmar que la propuesta fue engavetada en enero de 2016, aunque en realidad siguió su estudio. Trump supuestamente exploró un posible sitio, pero el plan volvió a quedar en el limbo.

Al igual que los proyectos anteriores, las labores con Rozov pronto se vinieron abajo.

De acuerdo con el testimonio de Cohen en 2017 y su acuerdo de culpabilidad, las negociaciones con Rozov se estancaron y dos socios de Trump _Cohen y Felix Sater_ recurrieron a aliados de Putin para impulsar el proyecto.

Trump explicó que podría desclasificar documentos en base a la FISA, una ley de los Estados Unidos que establece los procedimientos para la vigilancia física y electrónica y la recopilación de "información de inteligencia extranjera", así como documentos de la investigación de la época de Robert Mueller en el FBI, lo que no dejaría bien a esta agencia, al Departamento de Justicia y a la campaña de su exrival en las elecciones Hillary Clinton.