Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Andrés Manuel López Obrador jura como nuevo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador jura como nuevo presidente de México

02 Diciembre 2018

Después de la recepción privada con los líderes internacionales, López Obrador saldrá al balcón del Palacio Nacional para dirigirse al público congregado en la plaza y dar un discurso.

Medios que siguieron al presidente entrante en su recorrido a la Cámara de Diputados registraron el momento cuando el ciclista se emparejó a su clásico Jetta Blanco, custodiado únicamente por personal de tránsito de la Ciudad de México.

Tras eso, se celebrará la entrega al nuevo presidente del bastón de mando por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México.

López Obrador salió de su casa en un auténtico tumulto de simpatizantes.

El nuevo presidente mexicano mencionó desde la tribuna de la cámara a Miguel Ángel Revilla, amigo personal y presidente de la comunidad autónoma española de Cantabria, tierra natal del abuelo de López Obrador.

Mientras pronunciaba su discurso, legisladores empezaron a lanzar un conteo a todo grito del 1 al 43 para reclamar al final "justicia" por los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, caso no resuelto y que manchó al ahora expresidente Enrique Peña Nieto. Pero uno de los problemas más apremiantes que hereda el izquierdista de 65 años es la caravana de miles de migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos que aspira a recibir asilo en ese país.

En tanto, un grupo de parlamentarios colgó una pancarta en el salón que rezaba "Maduro, no eres bienvenido", pues la invitación del presidente de Venezuela a la investidura ha sido muy criticada por la oposición.

Las anteriores, según su visión, fueron el movimiento de independencia (1810-1821), la Reforma, conflicto armado entre liberales y conservadores (1858-1861) que abrió las puertas a leyes progresistas con protagonismo para Benito Juárez; y la Revolución, contra la dictadura de Porfirio Díaz (1910-1917) tras la cual se promulgó la actual Constitución.

Sus críticos temen que su gobierno vire hacia el radicalismo y autoritarismo y el mundo de los negocios está particularmente nervioso.

Andrés Manuel López Obrador jura como nuevo presidente de México