Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Madres de manifestantes informan de 610 "presos políticos" en Nicaragua

Madres de manifestantes informan de 610 "presos políticos" en Nicaragua

24 Noviembre 2018

Hasta la fecha, el Gobierno nicaragüense ha reconocido la detención de 273 personas, a las que califica de 'terroristas'; sin embargo, el abogado de la Cenidh, Gonzalo Carrión, indica que son nicaragüenses que se oponen al actual régimen.

"Qué lógica puede tener de parte del Gobierno que el dialogante, que personas que se sentaron a la mesa para tratar de encontrar una solución negociada, por convocatoria de la Conferencia Episcopal, están encarcelados?", preguntó Juan Sebastián Chamorro, miembro de esa Alianza, en rueda de prensa.

Denunció que en los últimos diez días dos prominentes líderes del movimiento campesino fueron detenidos.

"No pudieron, ni podrán y no pasarán, en Nicaragua, gracias infinitas a Dios reina la paz, la hemos restaurado, la hemos recuperado, la paz para trabajar", dijo en un mensaje a través de medios oficiales. - La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno de Nicaragua en un diálogo para superar la crisis vive el país desde abril y que se encuentra suspendido de forma indefinida desde julio pasado, hizo hoy un llamamiento a los nicaragüenses a participar este domingo en "la gran marcha contra la violencia".

Murillo dijo que salvaguardar y avanzar en la restauración de la paz es la misión de todos los nicaragüenses.

"Eso es lo que hemos restaurado, eso es lo que estamos resguardando, eso es lo que cuidamos con esmero, con celo, con amor, con cariño, porque el derecho de todos los nicaragüenses es vivir en paz", remarcó.

La Alianza Cívica, que agrupa a sectores estudiantiles, campesinos, empresariales y civiles de Nicaragua, demandará el próximo domingo en Managua, la liberación de los más de 600 "presos políticos" que han dejado las manifestaciones antigubernamentales, incluido la de sus miembros.

La Policía le negó el permiso a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para marchar en Managua, en medio de un despliegue de patrullas y fuerzas antimotines en la capital y en la ciudad de Matagalpa.

Entre los reos están 46 mujeres, 28 menores y tres mujeres transexuales, según el informe preliminar, distribuido este jueves por las mujeres organizadas.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su "profunda preocupación" por la criminalización de líderes sociales y la restricción de las protestas.

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Madres de manifestantes informan de 610