Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Colombia pide a Cuba información sobre presencia de miembros del ELN

Colombia pide a Cuba información sobre presencia de miembros del ELN

21 Noviembre 2018

La Cancillería colombiana envió a La Habana una nota verbal con la petición tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En medio de la polémica que surgió por la presencia de Nicolás Rodríguez Bautista, llamado Gabino, en Cuba, el equipo negociador del Eln anunció este martes que el líder de esta guerrilla fue designado miembro representante de la delegación de diálogos de paz.

"Por decisión soberana el ELN nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, miembro representante de la delegación de diálogos de paz con el ELN", dice un trino de la cuenta oficial de la delegación de esa guerrilla.

Pese a que se desconoce el paradero de 'Gabino', el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto Mejía, aseguró en febrero pasado que los máximos líderes del ELN están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a cabecillas "de segunda o tercera fila".

La respuesta a este hecho llegó por parte del propio alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien, a través de un comunicado, advirtió que la potestad de admitir a Gabino como miembro de la mesa del Eln es exclusiva del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El mandatario ha supeditado retomar las negociaciones de paz a que el ELN termine con todas las actividades criminales, especialmente el secuestro.

Igualmente, Colombia solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del ELN.

El Gobierno Nacional pidió a Venezuela y a Cuba aclarar si hay jefes del ELN en sus territorios y entregar a las autoridades los que tienen circular roja de Interpol. Cabe mencionar que el presidente Iván Duque es quien decide si se acepta o no a 'Gabino' como negociador.

Colombia pide a Cuba información sobre presencia de miembros del ELN