Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Beatriz Gutiérrez Müller presidirá consejo para Memoria Histórica de México

Beatriz Gutiérrez Müller presidirá consejo para Memoria Histórica de México

21 Noviembre 2018

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México también se da un cambio en las labores de la esposa del presidente, en la imagen de la Primera Dama, como se le denomina de manera no oficial a la cónyuge presidencial y que hasta este sexenio presidía el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para la próxima administración la memoria histórica y cultural será llevada por una coordinación que dependerá de Andrés Manuel López Obrador, como presidente, y tendrá un consejo asesor externo encabezado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller: Hoy pueden enterarse en qué tarea pondré mi grano de arena para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México a punto de iniciar.

Al preguntarle sobre si existe certidumbre para los empresarios en México, Slim dijo que sí y compartió que le gustaría trabajar en el proyecto de digitaliza los acervos nacionales.

La oficina de Gutiérrez Müller estará adscrita a Presidencia de la República y deberá recuperar el acervo cultural "desconocido y oculto". "Pero son, la verdad, otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, se dedica a escribir...", señaló el próximo Presidente.

Aunque el presidente electo dijo un "no quiero adelantar nada", si destacó que "sería extraordinario" recuperar cosas que están en museos en el extranjero. "Como nunca ha habido democracia en el país, cuando se alcanza la democracia nos cuesta trabajo ejercerla, practicarla, porque no tenemos la costumbre, el hábito democrático".

Una celebración bicentenaria más fue puesta sobre la mesa: en el año 2021 se conmemoran 200 años de la consumación de la Independencia y se establece la Secretaría de Educación Pública; "queremos conmemorar este año, ya para entonces la SEP va a estar en Puebla..."

Beatriz Gutiérrez Müller será la encargada del consejo asesor del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, que busca preservar todos los archivos históricos del país. Participarán la investigadora Cristina Barros Valero, el flautista Horacio Franco, la escritora Elena Poniatowska, el artista plástico Carlos Pellicer López, el historiador Miguel León Portilla, el actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villarreal y un representante de la Unesco.

Cuánto cobrará la esposa de AMLO.

Beatriz Gutiérrez Müller presidirá consejo para Memoria Histórica de México