Viernes, 13 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Otro mandato de Maduro sería 'inconstitucional', dice congreso venezolano

Otro mandato de Maduro sería 'inconstitucional', dice congreso venezolano

18 Noviembre 2018

En tanto, la vicepresidenta del Comité de DDHH de Parlamentarios, Unión Interparlamentaria Mundial (IPU), diputada a la Asamblea Nacional (AN) y presidenta de la Comisión Política Interior, Delsa Solorzano, indicó en el hemiciclo de la AN que "hoy desde la fracción de la Unidad traemos el Proyecto de Acuerdo, que es bastante claro, que busca declarar como inconstitucional el interés de Maduro de querer seguir usurpando el poder después del 10 de enero del 2019".

Asimismo, acordó pedir "condiciones electorales democráticas" que "garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente".

El Legislativo señala también que apela a la comunidad internacional para "mantener de manera efectiva y progresiva la presión legítima" sobre el Gobierno.

"Hoy Venezuela se desangra, literal y metafóricamente".

Parlamento venezolano de mayoría opositora. "Nos enfrentamos a horas oscuras y es menester de esta AN buscar los mecanismos para concertar la materialización de este acuerdo", argumentó Guaidó. "Pedimos la liberación inmediata de los presos políticos y el restablecimiento del Estado de Derecho", afirmó.

"Es la presión del pueblo de Venezuela que llevará a una transición democrática y, con la presión de la comunidad internacional, conseguiremos ese objetivo", dijo.

"El Poder Legislativo planteó el martes una solución a partir de una "transición democrática" y sin "venganza ni persecución" al considerar que los problemas de Venezuela tendrán solución a partir de una transición democrática, que debe alcanzarse urgentemente y preferiblemente tras una solución política que conlleve una transición ordenada", reseñó el documento.

Se solicita, además, la disolución de la "espuria" Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano constituido solo por afectos al chavismo, y que desconocen varios gobiernos del mundo.

Se comprometió a crear un marco normativo que asegure el cambio político, el retorno de la democracia y la reconciliación nacional, de acuerdo con la Constitución de 1999.

Por su parte, los diputados José Luis Pirela y Américo de Grazia salvaron sus votos en nombre de las fracciones 16 de julio y La Causa R, respectivamente.

Otro mandato de Maduro sería 'inconstitucional', dice congreso venezolano