Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Italia no cede ante Bruselas: rechaza modificar el borrador de los presupuestos

Italia no cede ante Bruselas: rechaza modificar el borrador de los presupuestos

17 Noviembre 2018

El Ejecutivo de coalición del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga se reafirmó en estas cuentas justo antes de expirar el plazo de Bruselas, esta medianoche, para presentar otros presupuestos, después de rechazar el primer borrador en una decisión sin precedentes. "Nos eligieron para dar marcha atrás a las políticas de austeridad del pasado", agregó.

Así se explicará en la carta que debe enviar el ministro de Economía, Giovanni Tria, a la CE en respuesta a las exigencias de las autoridades comunitarias y que aún no se ha hecho pública.

Roma quiere lanzar una renta básica ciudadana de 780 euros para ayudar a las personas más pobres a y a su reinserción en el mercado de trabajo.

Hoy, el presidente en funciones del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) advirtió en esta comisión de que las previsiones de crecimiento del Gobierno italiano son muy optimistas, y avisó de que en el tercer trimestre del año la variación del PIB fue "cero" respecto al anterior, por lo que se evidencian signos de "una fase de debilidad en el ciclo económico".

En Europa aumenta el temor a un posible enfrentamiento sin salida entre Italia y la Comisión Europea.

Según los pronósticos de la patronal, el PIB italiano aumentará un 0,9% en 2019, y no un 1,5% como cree el Gobierno italiano. "Lamentamos notar esta falla técnica de parte de la comisión".

Por el contrario, el Gobierno italiano ha fijado como meta un déficit del 2,4 por ciento en 2019, un 2,1 por ciento en 2020 y un 1,8 por ciento en 2021.

El 19 de octubre, la agencia calificadora Moody's redujo el bono soberano de Italia de Baa2 a Baa3 y dijo que "considera optimistas las proyecciones del gobierno" y que la abultada deuda pública del país "vuelve a Italia vulnerable a futuros choques internos o externos, en particular a un crecimiento económico más débil".

También explica que los presupuestos de los tres próximos años se verán afectados por gastos equivalentes al 0,2% del PIB a causa de la ola de mal tiempo, con derrumbes y aluviones en toda península durante los meses de octubre y noviembre y por el dramático derrumbe del puente Morandi, que afecta a uno de los puertos más importantes del país.

La idea detrás de estas reglas es salvaguardar "la sostenibilidad de las finanzas públicas, promover el crecimiento y evitar imponer cargas excesivas a las generaciones futuras", indicó el Banco Central Europeo (BCE). Las consideraciones de la institución financiera internacional están contenidas en su evaluación anual de la economía italiana, publicada parcialmente por varios medios, la cual prevé un incremento del PIB en torno al 1,0 por ciento anual entre 2018 y 2020, con una tendencia posterior a la baja.

"La relación deuda-PIB de Italia, de 131,2 por ciento en 2017, es la segunda más grande de la Unión Europea y una de las mayores del mundo y representa una carga promedio de 37.000 euros por habitante", escribió la Comisión Europea el 23 de octubre, tras describir la deuda como "una carga intergeneracional que pesará sobre el nivel de vida de los futuros italianos".

Italia no cede ante Bruselas: rechaza modificar el borrador de los presupuestos