Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela podría perder condición de exportador de petróleo - Internacional - Notas

Venezuela podría perder condición de exportador de petróleo - Internacional - Notas

16 Noviembre 2018

15 de noviembre de 2018, 00:08Caracas, 15 nov (PL) El incremento de la producción de petróleo constituye hoy una tarea central en la estrategia del gobierno de Venezuela frente a la denominada guerra económica y las raíces estructurales de la crisis, aseguró el economista Jesús Faría. "El ingreso que recibe Venezuela tiene dos componentes, lo que exportamos de petróleo y el precio que exportamos".

El economista explicó que este martes salieron las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, que reflejan que Venezuela produjo en octubre Un millón 100 mil barriles de petróleo, "con respecto a diciembre del 2017, esto significa una caída de 740 mil barriles de petróleo promedio diario. Y el precio petrolero que estaba cerca de 65$, ayer culminó en 57$".

Asimismo, aseguró que el régimen de Maduro no quiere entender que es conveniente producir petróleo y dejar de piratear en materia petrolera, "esa industria genera el 96% de las divisas del país".

Alertó que la situación petrolera del país está muy grave, "hemos perdido aproximadamente un millón 800 mil barriles, si esos se estuvieran produciendo a Venezuela le hubieran ingresado cerca de 33 mil millones de dólares adicionales, que servirían para comprar medicinas, medicamentos y no tendríamos que estar atravesando esta dura situación". "Además se está en incumplimiento el pago de la deuda (...)".

El diputado José Guerra expresó que por primera vez en mucho tiempo está ocurriendo una caída simultánea en picada de la producción petrolera del país combinada con la caída del valor del crudo.

Atendiendo a esos números, el bombeo de Venezuela es el menor en los últimos treinta años, con la excepción de un radical desplome entre 2002 y 2003, cuando una huelga en PDVSA situó la producción en 10.000 barriles por día.

La víspera la Agencia Internacional de Energía (AIE) adelantó que la producción petrolera venezolana se recuperará por lo menos hasta 2040.

"Venezuela puede dejar de ser un país petrolero al ritmo que esto lleva".

Venezuela necesita activar la industria petrolera, aumentar la producción para que volvamos a tener recursos para impulsar este país, recalcó.

Venezuela podría perder condición de exportador de petróleo - Internacional - Notas