Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El BBVA cae un 5,86% por la supresión de comisiones en México

El BBVA cae un 5,86% por la supresión de comisiones en México

12 Noviembre 2018

Los bancos españoles sufrieron un golpe este viernes en la Bolsa de Madrid tras la propuesta del partido del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar ciertas comisiones bancarias. El descalabro histórico de 16.18% se presentó el 24 de junio del 2016, como consecuencia del triunfo de los partidarios del Brexit en el referéndum celebrado en Reino Unido.

BBVA depende de México, que es su mercado más grande y representa el 41 por ciento de sus ganancias generales, para compensar el empeoramiento de las condiciones económicas en Turquía y la continua expansión de la actividad crediticia en España.

En México, las ganancias netas del banco aumentaron 18,5 por ciento a 642 millones de euros (730,34 millones de dólares) en el tercer trimestre, respaldadas por una mayor actividad crediticia.

En cuanto al Santander, de los 5.742 millones de euros que ganó entre enero y septiembre, 3.160 millones de euros proceden de Latinoamérica; por países, tras los casi 2.000 millones que ganó la filial brasileña, un 2,1 % más, la de México obtuvo 554 millones de euros, un 4,1 % más, en tanto que Chile logró 461 millones, un 4,9 % más.

Como su rival Santander SAN.MC , BBVA consigue la mayoría de sus beneficios fuera de España, un modelo que le ha ayudado a contrarrestar las recientes recesiones económicas en casa.

Las acciones de Santander, que suma el 7 por ciento de su ganancia neta en México, caían en torno al 2 por ciento.

Según una iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Senado mexicano, Ricardo Monreal, se eliminarían las tasas por retirada de efectivo en cajeros automáticos y solicitudes de saldo, además de las comisiones cobradas por la impresión de saldos bancarios y transferencias a otros bancos.

Y es que los inversores están castigando durantemente el error de la estrategia internacional del BBVA diseñada por su presidente Francisco González.

"Si BBVA y Santander reciben cero comisiones netas de México en el futuro, las estimaciones de consenso de sus ganancias netas podrían disminuir 20 por ciento para BBVA y 6 por ciento para Santander", estimó Citi.

Días después, el Gobierno español dijo que cambiaría la ley para hacer que los pagos futuros recaigan sobre las entidades, en lugar de los clientes.

El BBVA cae un 5,86% por la supresión de comisiones en México