Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tribunal de apelaciones falla en contra de Trump y mantiene DACA vigente

Tribunal de apelaciones falla en contra de Trump y mantiene DACA vigente

11 Noviembre 2018

El gobierno pidió a la Corte Suprema escuchar tres casos sobre la decisión de Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus iniciales en inglés.

En el dictamen, el pánel concluyó que la decisión del gobierno era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".

La decisión sólo implica que el programa DACA se mantiene en vigencia, mas no que pueden ser admitidas nuevas aplicaciones.

"Creo que tendremos una buena relación con los demócratas", dijo ante reporteros en la Casa Blanca, donde ofreció una conferencia de prensa después de la jornada electoral del martes, donde su partido perdió el control de la Cámara de Representantes, pero amplió su control en el Senado.

En las últimas semanas, Trump sugirió que podría revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento por orden ejecutiva, una proposición legalmente contenciosa, y ordenó un aumento masivo de tropas en la frontera de EE. Entonces fue puesto nuevamente en vigencia en los mismos términos en que se encontraba antes de la cancelación del fiscal general. Advirtieron entonces que de no ampliar sus explicaciones, serían aceptadas nuevas aplicaciones.

La sentencia supone un duro golpe a los intereses de Trump, que había recurrido a la orden de una corte federal, dictada en enero de 2018, que ordenaba al gobierno a seguir aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso. Permitió así que continuaran los procesos jurídicos entablados en otros tribunales.

Para que la personas con este permiso tengan las ventajas que ofrece, deben demostrar a las autoridades que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 30 años el 15 de junio de 2012, fecha en que Obama anunció la creación de programa.

Tribunal de apelaciones falla en contra de Trump y mantiene DACA vigente