Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Un país más dividido que antes después de las elecciones — Estados Unidos

Un país más dividido que antes después de las elecciones — Estados Unidos

10 Noviembre 2018

Las elecciones intermedias confirmaron que Florida es un estado donde las elecciones se deciden por un escaso margen y en consecuencia pueden pasar días sin conocerse ganador.

Para los demócratas su última propuesta (en julio) no resolvía la solución de las familias migrantes en Estados Unidos y dejaba olvidados a los niños.

Ese vacío no pudo llenarse en las urnas, pero la oposición a Trump logró un altavoz más potente para su resistencia con el control de la Cámara Baja, además de victorias para la gobernación en dos estados que en 2016 fueron claves para la elección de Trump: Michigan y Pensilvania. Así que, aunque el partido del presidente perdió la mayoría, en su composición parlamentaria ahora será mucho más trumpista.

Pero el presidente advirtió que no va a dudar a la hora de responder si la oposición usa el control de la Cámara para investigar a miembros de su gobierno o para indagar sobre sus finanzas personales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja, y opinó que si eso ocurre, ello le otorgará puntos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020. "Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

"Si hacen eso, será la guerra", alertó, al opinar que no se pueden hacer "ambas cosas simultáneamente".

Nancy Pelosi, actual líder de la minoría demócrata, es favorita para ser la próxima speaker, puesto que ocupó de 2007 a 2010, los primeros dos años bajo el gobierno de George W. Bush.

Pero con las elecciones presidenciales y legislativas del 2020 en el horizonte, la mayoría de las proposiciones demócratas tienen más probabilidad de volverse asuntos de campaña que leyes.

El contrapoder de los demócratas frente la presidencia no permitirá, sin embargo, un procedimiento de 'impeachment', pues este debería pasar por el Senado, donde los Republicanos han reforzado su mayoría, restándoles cuatro curules más a los Demócratas.

También en la agenda, en medio del fervor antiinmigrante de Trump, los demócratas tienen ayudar a los jóvenes conocidos como dreamers a quedarse en el país permanentemente. Será reemplazado temporalmente por Matthew Whitaker.

Previo a la salida de Sessins, Trump había advertido que podría haber cambios.

Las elecciones de medio mandato son consideradas un "referéndum" de la gestión del presidente.

"Trump", dijo Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala en el 2013 y 2014. "Ella se ha ganado este gran honor", escribió Trump en Twitter. En la conferencia de prensa que brindó ayer se disgustó con los periodistas, mandándolos a sentar y diciéndole a uno que es "una persona maleducada, terrible".

A otro periodista le dijo: "No soy ningún admirador tuyo tampoco".

Naturalmente, aventurarse a predecir resultados en estos momentos rayaría en la locura, pero de lo que sí podemos estar seguros es de que, luego de los resultados electorales de este 6 de noviembre, estos dos años que le restan al mandato de Donald Trump serán más impredecibles, extraños, emocionantes y entretenidos que los primeros dos.

Según la agencia Reuters, el mandatario hizo referencia a una lista de candidatos por su nombre.

De acuerdo con NBC News, Elijah Cummings, un feroz enemigo de Trump, se convertirá en presidente del panel de Supervisión, que planea analizar las políticas de inmigración y separación de niños de la administración, los conflictos de intereses financieros, las posibles violaciones de la cláusula de emolumentos de la Constitución y los esfuerzos de supresión de votantes, entre otros temas.

"Sabemos que Trump es proteccionista, pero asumimos que los republicanos en el Congreso lo están empujando hacia el libre comercio en la medida de lo posible", dijo Guajardo. Cuando en enero se conforme el nuevo Congreso, en la Cámara de representantes se sentarán 100 mujeres. La cifra quedó lejos de la paridad en una cámara con 435 asientos, pero es mayor a las 84 que había en los últimos dos años.

Un país más dividido que antes después de las elecciones — Estados Unidos