Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump anuncia la 'renuncia' del fiscal general Jeff Sessions

Trump anuncia la 'renuncia' del fiscal general Jeff Sessions

10 Noviembre 2018

El fiscal general Jeff Sessions fue obligado a renunciar el miércoles como el principal oficial de la ley del país después de soportar más de un año de pleitos y ataques personales del presidente Donald Trump por su recusación de la investigación de Rusia.

"Lo he hecho lo mejor que he podido, trabajando para apoyar los procesos legales fundamentales que son la base de la justicia", agregó el fiscal general. "Un sustituto permanente será nominado en una fecha posterior", dijo en Twitter el mandatario, quien confirmó que aceptaba la renuncia.

Aunque sorprende el momento en que Trump despidió a Sessions, porque al ahora exprocurador ya se le había vaticinado su salida, el ajuste en el gabinete presidencial podría ser el primero de varios que se vengan en los próximos días por el reacomodo de poderes en el Congreso federal estadunidense.

"Espero que el presidente Trump y aquellos a quienes escuche, se abstengan de ello (de afectar la investigación de Muller)", dijo Schumer ante reporteros en el Capitolio.

Trump solicitó la renuncia de Sessions un día después de que su formación política, el Partido Republicano perdió el control de la Cámara de Representantes frente a los demócratas en las elecciones de medio mandato en EE.UU. del pasado 6 de noviembre.

En este sentido, la consejera de Trump, Kellyanne Conway, aseguró hoy a los periodistas en la Casa Blanca en referencia a dicha investigación que "el presidente no le ha instruido (a Mueller) a que haga nada, solo a que sea el fiscal general en funciones".

Si bien el presidente lleva muchos meses con ganas de sacar a Sessions, sus aliados republicanos le pidieron abstenerse para no generar un efecto en las elecciones de mitad de término.

Whitaker se convertirá, al menos temporalmente, en el supervisor de la pesquisa del fiscal especial para el Rusiagate; el mismo personaje que, hace algo más de un año, decía en la CNN que podía ver "un escenario donde Sessions fuera reemplazado, y que el nombrado no despidiera a Bob Mueller [el fiscal especial para la trama rusa] pero le redujera su presupuesto tan abajo que las investigaciones hasta demolerlo casi hasta pararlas". El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que Whitaker debe recusarse de la supervisión de la investigación de Rusia.

Mueller investiga la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones del 2016 y cualquier colusión de la campaña de Trump con Moscú. Mientras tanto lo sustituirá interinamente Matthew Whitaker, lo que abre un interrogante, porque él sí podrá supervisar al fiscal especial.

Su cese, sin embargo, puede despertar un gran malestar en la base electoral de Trump, que aprecia a Sessions por sus ideas antiinmigrantes y la guerra que ha declarado a las "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Trump anuncia la 'renuncia' del fiscal general Jeff Sessions