Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Realizará la ONU a México su tercera evaluación en derechos humanos

Realizará la ONU a México su tercera evaluación en derechos humanos

10 Noviembre 2018

Al presentar el tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nuestro país recibió recomendaciones de países participantes como Dinamarca, Reino Unido, España, Países Bajos y Noruega.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, insistió en que el combate a los problemas de derechos humanos debe hacerse desde varias instancias, no solo por el presidente.

Chipre, por ejemplo, se pronunció por que México garantice los derechos humanos de los niños "fortaleciendo, entre otras cosas, el pertinente plan de acción a través de la creación de estrategias y acciones que aborden las causas estructurales de la violencia".

Aseguró que el gobierno mexicano recoge las observaciones que se realizan sobre el actual del Estado en materia de derechos humanos.

"México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos, no venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos", dijo Ruiz Cabañas.

"Pueblos indígenas; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; personas LGTBI (Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales); la trata de personas; y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos fortalecer nuestros esfuerzos", asumió Ruíz Cabañas.

Explicó que el hecho de que México sea una república federal de 129 millones de personas y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, complica la coordinación entre los distintos niveles del Estado.

Ante este panorama, la representante de Costa Rica llamó a México a que garantice los recursos humanos y económicos para el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, además de que genere las reformas necesarias para crear una fiscalía independiente del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que en los últimos cinco años se han modificado 21 leyes nacionales y 350 leyes locales para fortalecer el respeto a los derechos humanos pero que su implementación es dificultosa.

Entre los asuntos abordados destacaron asimismo las agresiones y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, para quienes se pidió justicia por medio de investigaciones a fondo que revelen los motivos y procesen a los responsables materiales e intelectuales.

"Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que continúan cometiéndose homicidios en contra de estas personas, tres de los cuales, eran beneficiarios de este mecanismo".

En este contexto y ante la preocupación internacional por la Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las fuerzas armadas cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, defendió este marco legal al afirmar que respeta los criterios emitidos en el seno del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Realizará la ONU a México su tercera evaluación en derechos humanos