Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Primera condena en Chile por un caso de lesa humanidad

Primera condena en Chile por un caso de lesa humanidad

10 Noviembre 2018

El general en retiro Juan Emilio Cheyre fue condenado en calidad de encubridor por los 15 asesinatos cometidos por el Ejército de Chile el 16 de octubre de 1973 en la ciudad de La Serena (norte), en el marco de la llamada "Caravana de la Muerte".

Cheyre era juzgado en calidad de cómplice, pero el juez Carroza rebajó la condición a encubridor porque "no hay certeza acerca de que haya participado en actos anteriores o simultáneos a la ejecución de las víctimas", según el fallo. "Juan Emilio Cheyre es completamente inocente", dijo Jorge Bofill, abogado del excomandante, en un comunicado.

La defensa de Cheyre se declaró insatisfecha con el fallo y anunció que recurrirá el fallo ante la Corte de Apelaciones.

Por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la justicia chilena condenó a un comandante en jefe del Ejército por su responsabilidad en crímenes de derechos humanos.

El fallo pronunciado por el juez especial Mario Carroza condenó a 15 años y un día de presidio al coronel Ariosto Lapostol Orrego, jefe del regimiento en esa época, como autor del homicidio de las 15 víctimas.

Cheyre, que comandó el ejército entre 2002 y 2006, siempre rechazó los cargos.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 asesinadas y unas 200.000 se vieron obligadas a exiliarse, según cifras oficiales.

Primera condena en Chile por un caso de lesa humanidad