Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Así es la primera pintura de animales hecha por el hombre

Así es la primera pintura de animales hecha por el hombre

10 Noviembre 2018

Una pintura rupestre de un gran herbívoro descubierta en una cueva de Borneo tiene unos 40.000 años de antigüedad, lo que la convierte en la obra de arte figurativo más antigua de la humanidad, según La Vanguardia. Y es que recientemente fue encontrada la pintura rupestre más antigua del mundo, representando a un animal.

La investigación dice que desde la década de 1990 las cuevas en la provincia de Kalimantan al sureste de Asia contienen miles de imágenes, que van desde representaciones primitivas de animales y humanos hasta plantillas de mano y motivos intrincados.

El animal de 40.000 años de Borneo se encuentra en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, un lugar de difícil acceso situado a 200 metros de altura en una montaña en medio de la jungla.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Griffith (Australia) ha encontrado en una cueva de Borneo la muestra de arte figurativo más antigua del mundo. La más antigua se caracteriza por figuras de animales y siluetas de manos rojizas; la segunda, por manos, algunas rellenas con puntos, rayas y signos abstractos; y en la tercera lo habitual son las figuras antropomorfas muy esquemáticas, las embarcaciones y los diseños geométricos, hechos todos con pintura negra.

Los investigadores de la Universidad Griffith clasifican ahora los miles de dibujos en varias etapas de aparición. La duda es si los habitantes de lo que hoy son Indonesia y Europa occidental inventaron el arte simbólico cada uno por su cuenta o si los humanos modernos que colonizaron el planeta desde África ya eran unos artistas solventes.

Durante mucho tiempo, el continente europeo fue considerado como el centro del desarrollo del arte rupestre.

Hasta ahora, se sabe que el humano moderno (homo sapiens-sapiens) llegó al sudeste asiático hace unos 70.000 a 60.000 años.

"Tal vez, tiene que ver con la densidad de la población, que pudo haber aumentado significativamente hace 50.000 o 40.000 años", continúa Aubert.

Los nuevos hallazgos muestran que la historia de cómo surgió el arte rupestre es más compleja de lo que se creía. "Parece que el arte rupestre temprano se desarrolló en un tiempo similar en las esquinas opuestas de Eurasia: uno en Europa y otro en Indonesia", apunta el arqueólogo. Los autores han datado mediante la técnica del uranio-torio -que permite establecer la antigüedad de la costra de calcita que cubre las paredes de una gruta- pinturas de cuatro cuevas e identificado tres fases que abarcarían unos 30.000 años.

Así es la primera pintura de animales hecha por el hombre