Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Arribó a Hanoi presidente cubano — En Audio

Arribó a Hanoi presidente cubano — En Audio

10 Noviembre 2018

Esta es la primera visita a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el liderazgo del régimen cubano en abril y se produce unos días después de que Washington impusiera nuevas restricciones económicas a Cuba.

"China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales", dijo.

En cada parada el gobernante ratificó la continuidad de la Revolución cubana y la hermandad del pueblo cubano con cada nación visitada.

A ello contribuirá decisivamente la firma, mañana, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno.

'Nosotros crecimos en Cuba escuchando esta heroica historia y aprendimos a querer, respetar y admirar a Vietnam', escribió el mandatario en el libro de visitantes.

Díaz-Canel respondió que Cuba tomará modelo de China para el desarrollo de la economía de la isla y en la renovación de su modelo social.

El mandatario chino destacó que como países socialistas, China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos y reafirmó que la relación ha resistido la prueba del tiempo y los cambios en la situación internacional.

Al señalar que antes de llegar a Beijing Díaz-Canel visitó la primera Exposición Internacional de Importaciones de China que se lleva a cabo en Shanghai, Xi alentó a Cuba a hacer el mejor uso de la exposición para expandir sus exportaciones a China.

Pekín es el primer acreedor de Cuba y uno de sus principales socios comerciales.

También pidió intercambios entre pueblos y culturales para promover el entendimiento y la amistad mutuos entre chinos y cubanos, especialmente para los jóvenes.

La visita de Díaz-Canel se da en el contexto de la estrecha amistad que desde hace casi 60 años cultivaron entre los líderes históricos, Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Los intercambios comerciales entre ambas naciones ascendieron a los 240 millones de dólares por año durante el ultimo lustro, pero según fuentes del Gobierno cubano se espera que las firmas de acuerdos que se realicen durante la visita de Díaz-Canel permita duplicar esa cifra en corto plazo.

En China, el colofón de la agenda fueron las conversaciones oficiales con el presidente Xi Jinpingben el Gran Palacio del Pueblo, donde lo recibió y agasajó con altos honores.

Fue allí, en una de las provincias más castigadas por los bombardeos de EEUU, donde Castro pronunció una frase que marcó a los vietnamitas de aquella generación y que el propio Diáz-Canel recordó hoy: "Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre".

Arribó a Hanoi presidente cubano — En Audio