Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Éxodo de venezolanos alcanza 3 millones en todo el mundo — ONU

Éxodo de venezolanos alcanza 3 millones en todo el mundo — ONU

09 Noviembre 2018

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, de los cuales 94 mil residen en Panamá, anunciaron conjuntamente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los dos organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

"Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú", dijo Spindler.

Colombia ha recibido a un millón de venezolanos. Unos 3.000 más llegan cada día, y el gobierno de Bogotá dice que 4 millones podrían estar viviendo allí para 2021, lo que le costará casi 9.000 millones de dólares.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, especifican ambos organismos de la ONU.

Asimismo, Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR-OIM para Refugiados y Migrantes de Venezuela señaló que "Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas". "Su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional para que esta generosidad y solidaridad continúe", afirmó.

La Acnur también destacó que los gobiernos de la región están coordinando sus esfuerzos a través del proceso de Quito, un paso importante para ampliar la respuesta y armonizar las políticas con relación a los venezolanos que dejan su país.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política y económica aguda, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará este año 1.350.000%.

El éxodo de venezolanos que huyen de esa situación es considerado por la ONU el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina. Un segundo encuentro tendrá lugar en Ecuador a fines de este mes.

Éxodo de venezolanos alcanza 3 millones en todo el mundo — ONU