Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Va Morena contra cobro de comisiones de bancos

Va Morena contra cobro de comisiones de bancos

09 Noviembre 2018

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República propuso disminuir y eliminar varios conceptos de comisiones que cobran los bancos a sus clientes, como disposición de efectivo o pago tardío de un crédito, mediante una iniciativa que reforma la Ley para la transparencia y ordenamientos de los servicios financieros y de la Ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias.

"Los bancos han sabido cómo sacar provecho de la desinformación de sus usuarios, pues sólo en el primer trimestre de 2018 se presentaron ante la Condusef 85,698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidos, que representaron un importe superior a 218 millones de pesos (mdp)", afirma el texto de la iniciativa.

Al final de la sesión, luego de la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y de las presiones de los banqueros, el senador Monreal insistió en que escucharán a las instituciones financieras, a los grupos económicos y a todos los interesados antes de aprobar el dictamen.

Tras conocerse el anuncio, los títulos de Grupo Financiero Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se hundieron 11.90% hasta cerrar en 107.00 pesos; los papeles de Grupo Financiero Inbursa tuvieron una caída de 10.08% a 25.54 pesos, mientras que la acción de Santander perdió 1.28% a 96 pesos y la de BBVA Bancomer cayó 2.92% a 116.01 pesos. En mayo de este año, alcanzaron su nivel máximo: 65,872 mdp.

En este contexto, la Asociación de Bancos de México manifestó que analizará el contenido de este proyecto para identificar sus alcances, así como establecer sus posibles implicaciones y buscar el diálogo.

Ello implica, reconoció, que la iniciativa pueda mejorarse. Más del doble del negocio de la banca consistió en cobrar comisiones a los mexicanos.

La iniciativa argumenta que las ganancias generadas por el cobro de comisiones representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias y esta proporción es muy superior a la registrada en sus casas matrices en su país de origen. Es una reforma clave, por eso ha causado tanto revuelo, pero los bancos debe automoderarse en el cobro de comisiones, destacó el coordinador de los senadores de Morena.

Los parlamentarios, que presentaron la iniciativa este jueves en el Senado, consideran que en las 5,310 comisiones registradas en el Banco de México hay cargos que van más allá de ser un precio, distinto a los intereses, proporcionado a los servicios que el banco presta a sus clientes. "Tienen razón en ser escuchados, no vamos a afectar a nadie, vamos a actuar con seriedad y responsabilidad así es que no se pongan nerviosos ellos y no se ponga nerviosa la Bolsa".

-"No, simplemente estamos dando espacio". No somos suicidas ni hordas de salvajes.

Con información de: Angélica Mercado, Silvia Arellano, Silvia Rodríguez, Miriam Ramírez, Cristina Ochoa y Jannet López Ponce. "Eso es totalmente falso".

Va Morena contra cobro de comisiones de bancos