Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Permite Morena en iniciativa fumar mariguana en sitios públicos

Permite Morena en iniciativa fumar mariguana en sitios públicos

09 Noviembre 2018

Con la presentación de la iniciativa para crear la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, el Senado inició el análisis para crear en México un mercado comercial de la marihuana regulado y monitoreado por las autoridades.

De ser aprobada, se creará la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual permitirá que pacientes, investigadores y usuarios puedan sembrar hasta 20 plantas e incluso fumar cannabis en espacios públicos.

El modelo de negocio que permite esta ley involucra la autorización y supervisión permanente y directa de las autoridades a través de una licencia para producir cannabis y sus derivados. Sin embargo, establece la prohibición de publicitar estos productos de forma directa e indirecta en eventos masivos, medios de comunicación e internet.

También determinará el número y la ubicación de los puntos de ventas, pero los alcaldes pueden rechazar su instalación, y entonces el local se pondría en la capital de la entidad.

La futura secretaria de Gobernación y actual senadora de Morena presentará mañana en el pleno de la Cámara Alta la iniciativa que regulará en México la siembra, cultivo, cosecha, producción, venta y comercialización del cannabis y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales.

Y las sancione por incumplir este ordenamiento, una vez aprobado, serán amonestaciones administrativas, que van desde la suspensión temporal o definitiva de una licencia hasta un arresto de 36 horas. Tan sólo en 2011, argumentó, que había mil 509 personas sentenciadas únicamente por consumo o posesión de cannabis.

Asimismo, quedará prohibido el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad; así como emplear a jóvenes en actividades de comercio, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis. También prohíbe a las personas que consumieron esta hierba manejar autos o maquinaria.

"Todos los impuestos en la compra y venta de sus productos se determinarán por el Instituto con base en los siguientes objetivos: la protección de la salud pública, con especial énfasis en el interés superior del infancia y la adolescencia, y la reducción del consumo problemático del cannabis y el desplazamiento del mercado informal", según se lee en, a iniciativa.

Sánchez Cordero, ministra de la Corte en retiro, expone que se otorgarán licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar mariguana que otorgará el instituto por un plazo de cinco y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

Para el uso comercial, la marihuana podrá usarse para fines farmacéuticos, terapéutico, paliativo o herbolario, adulto o industrial.

Los ciudadanos deberán registrar sus plantas en el padrón anónimo del Instituto.

Permite Morena en iniciativa fumar mariguana en sitios públicos