Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » MP venezolano detecta 2 mil casas de cambios ilegales en el exterior

MP venezolano detecta 2 mil casas de cambios ilegales en el exterior

09 Noviembre 2018

De a cuerdo con las declaraciones del fiscal general estas casas de cambio recibían divisas en el exterior por parte de personas que enviaban dinero a su familiares en el país y realizaban transferencias en bolívares a través de cuentas bancarias venezolanas utilizando una cotización no correspondiente con el valor oficial.

Tarek William Saab indicó, que el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión a 70 individuos vinculados a remesas ilegales."Esto merecerá todo el castigo, la sanción y la persecución legal que corresponda por la especulación cambiaria y las mafias que han hecho una especie de trabajo diario sistemático, sin cuartel, creyendo que iba haber impunidad para atacar el valor oficial de nuestra moneda", dijo el fiscal.

El funcionario del Estado explicó que estas casas de cambio funcionan en oficinas comerciales identificadas o de manera clandestina.

Según las cifras que mencionó el fiscal, se estima que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía del país y es a causa "de este mercado ilegal".

En un encuentro con los medios de comunicación social, celebrado este jueves 8 de noviembre en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, detalló que se detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas, las cuales están ubicadas en Colombia, donde se hallaron casi 600, Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

Esta actividad irregular trae consecuencias terribles al país ya que alimenta la especulación, según precisó el funcionario público.

Saab acotó que hasta la presente fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias relacionados a este delito. "La primera fue la detención del dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios", agregó.

"En los próximos días estaremos enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales", culminó. La segunda fue el arresto de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos y sus cómplices.

MP venezolano detecta 2 mil casas de cambios ilegales en el exterior