Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Migración: Jimmy Morales se reunirá con presidente de Honduras

Migración: Jimmy Morales se reunirá con presidente de Honduras

09 Noviembre 2018

Una segunda caravana salió también el 17 de octubre de la ciudad de Choluteca, en Honduras y un tercer grupo de personas hizo lo mismo en días posteriores, pero desde Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este lunes que comparte con su similar de Honduras, Juan Hernández, el objetivo de lograr la judicialización y procesamiento de las personas responsables de generar, conducir y dirigir caravanas irregulares de migrantes.

Los participantes en la marcha huyen de la violencia y la falta de oportunidades que afectan a Honduras, país que, junto con El Salvador y Guatemala, integra el Triángulo Norte de Centroamérica -una de las regiones más inseguras, a nivel mundial-.

Ni Hernández ni Morales, enfatizaron en los problemas estructurales que está generando el éxodo de ciudadanos, pese a que los integrantes de las caravanas de hondureñas insisten que huyen de la miseria e inseguridad.

La administración de Donald Trump ha criticado duramente a los gobiernos centroamericanos por no impedir la salida de sus connacionales, y anunció el despliegue de miles de militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

El presidente de Guatemala también señaló que "la caravana de inmigrantes centroamericanos se organizó en un tiempo breve e incluye un tema especialmente político".

Sin embargo, los migrantes hablan de inseguridad y hambre.

Además, Morales y Ortiz, reunidos en San Salvador, la capital salvadoreña, acordaron priorizar la seguridad de los caminantes quienes, cruzando los tres países del Triángulo Norte, así como México, aspiran a ingresar, desde territorio mexicano, a Estados Unidos, según la información oficial.

Otro factor para trasladarse en caravanas con miles de viajeros es "el mayor impacto en su derecho de petición de protección internacional o de trabajo y menores gastos en su movilización irregular", puntualizó.

Este tipo de migraciones -insistió- pone en peligro la vida de las personas. Esos factores golpean "en particular" a las personas que viven en pobreza y en una "inseguridad derivada de la violencia en especial de pandillas y crimen organizado que se ensaña sobre los más pobres y socialmente vulnerables", indicó.

Destacó que deben asegurarse "progresivamente condiciones básicas de vida digna, liberando a los habitantes del temor y de la miseria dentro de sus comunidades municipales y en la comunidad nacional del Estado de origen".

Migración: Jimmy Morales se reunirá con presidente de Honduras