Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La capa de ozono se recupera del daño causado por aerosoles

La capa de ozono se recupera del daño causado por aerosoles

09 Noviembre 2018

La capa de ozono comienza a unos nueve kilómetros sobre la superficie de la Tierra y está compuesta por un tipo específico de molécula de oxígeno que protege el planeta de los rayos ultravioletas emitidos por el Sol.

Se han utilizado en refrigeradores, aires acondicionados y otros artículos similares como reemplazo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y aunque representan alrededor del 1% del total de los gases de efecto invernadero, su impacto puede ser cientos o miles de veces mayor que el del dióxido de carbono.

Capa de ozono sigue en camino para su recuperación, así se informó en la última Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono y que las acciones para lograrlo, en el marco del Protocolo de Montreal, suponen una enorme oportunidad para reducir el calentamiento global y aumentar la ambición de los compromisos climáticos; según informó ONU noticias. Se estima que en el Hemisferio Norte se recuperará totalmente para el año 2030, mientras el Hemisferio Sur deberá esperar hasta el 2050 y los polos para 2060. Cuando la capa de ozono se debilita, pueden pasar más rayos UV, lo que hace que los humanos sean más propensos al cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades.

Una década más tarde, un nuevo estudio, esta vez publicado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, demostraba que el agujero situado sobre la Antártida, que en el año 2000 presentaba un tamaño máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados, había logrado cerrarse hasta situarse en la mitad de su tamaño.

En su peor momento, a fines de la década de 1990, aproximadamente el 10% de la capa superior de ozono se agotó.

No. Aún no es un éxito completo, según Brian Toon, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), que no formó parte del informe.

Pero también existe la preocupación de que el aumento de las emisiones de algunos productos químicos que contienen cloro podría ralentizar el progreso realizado en la curación de la capa de ozono.

Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, indicó que el Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón.

Paul Newman, presidente conjunto del informe de la NASA, dijo que dos tercios del ozono se habrían destruido para 2065 si no se hubieran implementado las medidas.

Confirmada hasta ahora por 58 países, la Enmienda de Kigali, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, requiere que "se reduzca la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80 por ciento durante los próximos 30 años".

Fahey adelantó en ese sentido que la comunidad científica presentará unos resultados que arrojan que es posible evitar "un crecimiento de la temperatura global de entre 0,2 y 0,4 grados centígrados" antes del final de siglo, si se adoptan las medidas de la enmienda de Kigali.

La capa de ozono se recupera del daño causado por aerosoles