Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Elecciones en EE.UU: mujeres musulmanas e indígenas llegan al Congreso

Elecciones en EE.UU: mujeres musulmanas e indígenas llegan al Congreso

09 Noviembre 2018

En 2008 fue la primera musulmana en entrar en la Cámara legislativa de Michigan, citó la agencia de noticias DPA. En el Senado, quince candidatas son demócratas y ocho son republicanas.

Ilhan Omar, una refugiada somalí, obtuvo uno de los puestos en la Cámara Baja con el partido demócrata de EE.UU.

Polis, un empresario millonario, fue admitido en Princeton a los 16 años y dijo que se había propuesto llegar a ser gobernador cuando estaba en la universidad.

La joven latina, que cumplió 29 años el 13 de octubre y se autodefine como socialista, se transformó de pronto en el símbolo de una gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que, hastiadas del statu quo demócrata y del gobierno de Trump, están revolucionando a la élite de su partido.

Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

Hasta este martes, el Congreso, compuesto por la Cámara de Representantes y por el Senado, contaba con 107 parlamentarias.

Haaland hace parte de Tribu de Laguna Pueblo y defiende el derecho de votación del pueblo indígena, el de alimentación y el de la salud.

Por si esto fuera poco, el representante demócrata por Colorado Jared Polis será el primer hombre abiertamente gay en ganar una gubernatura.

Entre las nuevas féminas en Capitol Hill estarán las dos primeras mujeres musulmanas, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, así como las dos indígenas, Sharice Davids y Deb Haaland. Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y además la primera lesbiana elegida para el Congreso.

A este histórico triunfo se suma el de Davids, quien fue electa con el 53 % de los votos, por el 44 % de su oponente republicano, Kevin Yode, con el 100 % de los votos escrutados.

Omar, de 36 años, es de origen somalí.

En Massachusetts la demócrata Ayanna Presley se convirtió en la primera afroamericana en representar a ese estado en la Cámara de Representantes.

Alexandria Ocasio-Cortez, de madre puertorriqueña, no solo se ha posicionado como el rostro de la nueva generación de políticos demócratas. Nacida en 1976 en la ciudad de Detroit, Tlaib es hija de inmigrantes palestinos y ha sido muy crítica con las políticas del presidente, Donald Trump, llegando incluso a ser detenida hace dos años por interrumpir un mitin que ofrecía el actual mandatario en su ciudad natal.

Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, han hecho historia; son las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La lista de derrotas también impide registrar el hito de la primera mujer negra gobernando un estado en todo el país, Stacey Abrams, y el de la primera gobernadora transexual en las mismas circunstancias, Christine Hallquist. "Cuando yo crecí en el hogar de mi abuela de la comunidad pueblo y cuando crecí siendo la 35º generación aquí en Nuevo México, yo nunca imaginé ser representada por alguien que se pareciera a mí", dijo tras la victoria.

Elecciones en EE.UU: mujeres musulmanas e indígenas llegan al Congreso