Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Demócratas toman la Cámara baja y ´orillan´ a Trump

Demócratas toman la Cámara baja y ´orillan´ a Trump

09 Noviembre 2018

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este miércoles que no excluye el cierre del Gobierno federal en caso de que no se llegue a un acuerdo con la nueva Cámara de Representantes del Congreso sobre el financiamiento para la construcción del muro en la frontera con México.

La prensa publicó informaciones según las cuales, antes de las elecciones, ya había algunos demócratas estudiando la posibilidad de usar otras comisiones para investigar los negocios de la familia Trump e incluso buscando las vías legales para -desde el Congreso- obtener copias de las declaraciones de impuestos del mandatario.

La líder, quien ya fue presidenta de la Cámara Baja entre 2006 y 2010, recordó haber trabajado conjuntamente con el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), y concluyó sus comentarios con una cita de Ronald Reagan en la que el exgobernante republicano se mostraba a favor de la inmigración y la diversidad.

Los republicanos retuvieron sus escaños en el Sur, el Medio Oeste y el Oeste, y se aseguraron al menos una mayoría de 51-49, la misma de la que gozan en la actualidad.

Howard Kurtz de Fox News, la cadena de noticias que le gusta a Trump, declaró que la pérdida de la Cámara de Representantes fue un "punto de inflexión".

Según el despacho de Nancy Pelosi, la representante demócrata en cabeza para presidir la Cámara, Trump la llamó tras conocerse los resultados para "ofrecer sus felicitaciones".

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien se retiró este año; mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º. Las tres, junto a Sherrod Brown, un senador que salió victorioso en Ohio, están en la lista de posibles candidatos a la nominación demócrata para 2020.

La única esperanza de Trump de pasar leyes es trabajar codo a codo con los demócratas, lo cual puede ser una gran carga para un hombre que ha pasado los últimos meses despreciando a sus oponentes políticos con palabras bastante agresivas.

"En cuanto a las gobernaciones, lo que queda claro es que Estados Unidos sigue siendo un panorama político dividido clásicamente, con unas áreas menos urbanas que son conservadoras, que son republicanos, donde el voto es predominantemente anglosajón y blanco, y unas áreas más penetradas por la emigración y por la diversidad que trae el urbanismo, que esas sí tienden a ser un tanto más demócratas", anotó Rosa, profesor en el Recinto de Mayagüez de la UPR.

"No podemos hacer ambas cosas simultáneamente", indicó en referencia a la cooperación legislativa y las investigaciones. Dicha conclusión podría ser precipitada si se toma en cuenta que la mayor parte de los candidatos republicanos a los que el inquilino de la Casa Blanca decidió apoyar en sus campañas ganaron las elecciones.

Armados ahora con el poder de fijar la agenda y de emitir citaciones, los opositores a Donald Trump están deseosos de examinar profundamente las conexiones de su campaña presidencial en 2016 con Rusia, sus finanzas personales y sus ataques a la ley de salud de Barack Obama y a las protecciones ambientales. Para ella, esto sólo terminaría movilizando a las bases republicanas.

Además en una tumultuosa conferencia de prensa donde se peleó con los periodistas, Trump también advirtió a los demócratas que si intentan investigarlo paralizará el accionar del Gobierno. "Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. -concluyó el mandatario- Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos".

Demócratas toman la Cámara baja y ´orillan´ a Trump