Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela busca repatriar su oro ante venideras sanciones de EEUU

Venezuela busca repatriar su oro ante venideras sanciones de EEUU

08 Noviembre 2018

Ángel Alvarado, diputado opositor venezolano aseguró este lunes a la agencia de noticias EFE que el régimen de Nicolás Maduro venderá a Turquía el oro que recupere del Banco de Inglaterra, donde reposan varias toneladas de este metal pertenecientes al país sudamericano.

El retiro de oro se da en un contexto de recesión, hiperinflación y sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea en contra de Maduro y su círculo cercano.

La presión va en aumento.

La República Bolivariana, señala uno de los informantes, aún no recibió la parte solicitada de su reserva internacional con la que busca impulsar su plan de ahorro nacional porque el gobierno de Nicolás Maduro "todavía busca el seguro, porque los costos son altos".

El BCV y el Banco de Inglaterra no respondieron a la solicitud de comentarios.

Alvarado integra la comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, y explicó al medio que esta operación es "inmoral" pese a ser legal en su forma y fondo, puesto que fue iniciada por el Banco Central de Venezuela (BCV), una institución que no necesita el aval de la cámara para ordenar estos procesos.

La petición se lleva a cabo después de que el Gobierno estadounidense de Donald Trump aplicara nuevas sanciones que limitan las exportaciones de oro desde Venezuela.

De las reservas internacionales, que rondan los 8 mil 760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos más recientes del BCV. Al país llegaron 160 toneladas de oro, de acuerdo con datos oficiales.

Venezuela no trajo todo el oro, las autoridades dejaron toneladas que luego usaron como garantía de transacciones financieras para tener liquidez y atender compromisos como deuda e importaciones.

"El Gobierno todo lo que ve que tiene valor y brilla lo vende, y quien le está comprando el oro es Turquía", dijo Alvarado en una conversación telefónica con EFE.

Las fuentes consultadas dijeron que la intención es tener el oro en el país.

Ha indicado además que Venezuela recuperará el oro porque necesita dinero fresco y porque teme que los acreedores internacionales intenten cobrar facturas vencidas reclamando el metal.

Entre las vías que ha buscado ha estado la venta de metales.

Reporte de Mayela Armas, Editado por Corina Pons, Vivian Sequera y Juana Casas.

Venezuela busca repatriar su oro ante venideras sanciones de EEUU