Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump buscará construir el muro, pese a resultados de la elección

Trump buscará construir el muro, pese a resultados de la elección

08 Noviembre 2018

El Partido Demócrata se hizo de la mayoría en la Cámara de Representantes arrebatando cuando menos 26 curules al Partido Republicano (a la hora de escribir estas líneas no se conocían aún los resultados en 14 de 435 distritos), pero éste retuvo el control del Senado e incluso amplió su presencia allí.

"Los demócratas usaron una estrategia de 50 estados promoviendo asuntos como el cuidado de salud, que les permitió ganar escaños republicanos desde Nueva York hasta Iowa y Oklahoma, y ganar gobernaciones desde Maine hasta Nuevo México... los demócratas seguirán expandiendo su mapa porque ya no hay distrito o estado demasiado republicano en los que no puedan competir", dijo a este diario Juanita Tolliver, analista del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

Concretamente los demócratas buscan prohibir grandes donaciones políticas, hacer más estrictos los requerimientos de transparencia para corporaciones y otros donantes grandes, proteger la seguridad electoral, exigir por ley que los candidatos a presidente y vicepresidente revelen sus declaraciones de impuestos y prohibir que los legisladores se integren a juntas corporativas.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja estadounidense después de ocho años en manos conservadoras, insistió en que el logro de los demócratas no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales" de Estados Unidos.

La oposición a Trump resultó ser un factor más motivador para los demócratas que el respaldo al mandatario para los republicanos. Estos comicios se anunciaron como un referéndum a la gestión presidencial, el estilo del mandatario y al modelo de Estados Unidos que Trump propone.

Con estos resultados, los demócratas cambian el equilibrio de poderes en Washington, donde Trump gozó del favor de las dos Cámaras desde su llegada a la presidencia tras su sorpresiva victoria en 2016.

Sobre el secretario del Interior Ryan Zinke, quien está siendo investigado por acusaciones de conducta impropia, Trump dijo que "quiero investigar todo lo que se ha dicho sobre el tema".

La cadena ha respondido defendiendo la libertad de prensa: "Los continuos ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos".

"Ayer fue una Gran Victoria, y bajo toda la presión de los medios de comunicación unos medios de comunicación horrendos y hostiles", indicó Donald Trump.

Se molesta con la prensa En cierto momento de la conferencia de prensa Trump se disgustó con los periodistas, mandándolos a sentar y diciéndole a uno que es "una persona maleducada, terrible". A otro le dijo: "No soy ningún admirador tuyo tampoco". "Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos". Y Pence dijo que sí.

Aún más importante, un enfrentamiento con los demócratas alimentará el objetivo de Trump de ser reelecto en 2020.

El mandatario centró su campaña en el Senado, y enfocó su discurso triunfalista en el leve refuerzo de la mayoría republicana en esa cámara, donde se espera que su partido logre dos o tres asientos más.

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente reintroducirán el plan de infraestructura que delinearon a principios de este año, y solicitarán una inversión de 1 billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes, tránsito, ferrocarriles, escuelas y sistemas de agua de la nación.

Alta participación. La cifra de votantes en las elecciones del martes superó los 113 millones, un número mucho mayor a los 84 millones registrados para votar en 2014.

Trump buscará construir el muro, pese a resultados de la elección