Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rafael Correa es llamado a juicio en Ecuador por secuestro

Rafael Correa es llamado a juicio en Ecuador por secuestro

08 Noviembre 2018

El político añadió que la sentencia judicial para que el expresidente Rafael Correa sea llevado a juicio, no es una "victoria" sino un "momento de consternación" y una "señal de advertencia".

"Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves", es una "persecución política", asegura Correa en una entrevista a la AFP en Bélgica, donde reside desde su marcha del poder.

El llamado a juicio, que incluye a dos exagentes que están detenidos y a Pablo Romero, exjefe de la secretaría (ministerio) de Inteligencia que se encuentra en España, fue anunciado por Camacho, a cargo de una sala penal de la suprema Corte, con sede en Quito.

El político que dirigió Ecuador durante una década, de 2007 hasta 2017, afronta una orden de prisión preventiva y solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

Simpatizantes de Correa se concentraron en los alrededores de la Corte Nacional para expresar su apoyo a el y al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por otro delito de corrupción.

La policía colombiana liberó rápidamente a Balda del vehículo en el que sus captores lo transportaban, tras ser avisada por testigos. Desde allí ha denunciado ser un perseguido político del gobierno de su antiguo amigo y compañero de partido, el actual presidente Lenín Moreno.

Expresó que su nación "está totalmente fuera del Estado de derecho" y que su situación jurídica es para "evitar que Correa participe en política y, sobre todo, en la campaña" para la elección de autoridades provinciales y municipales de marzo próximo.

Preguntado sobre un eventual regreso para enfrentar el juicio, Correa lo descarta porque sería "regresar para que [le] masacren con la injusticia que vive el país".

"También vamos a ir al sistema interamericano, pero (.) había que esperar esta última etapa". Además, sobre él pesa un pedido de difusión roja a la Interpol.

Interpol no suele informar sobre las decisiones adoptadas por la organización. La justicia ecuatoriana, que emitió también en julio una orden de arresto nacional contra Correa, tampoco se ha pronunciado sobre la circular roja.

Rafael Correa es llamado a juicio en Ecuador por secuestro