Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presión internacional sin diálogo es insuficiente para Venezuela — Borrell

Presión internacional sin diálogo es insuficiente para Venezuela — Borrell

08 Noviembre 2018

Por ende, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Borrel se apostó por concretar una salida "democrática, pacífica y negociada" en Venezuela.

Según el diplomático español se están escuchando "demasiados tambores de guerra", lo cual lamentó.

Borrell insistió en que tanto el Ejecutivo español como la Unión Europea han dejado clara su posición a favor de una salida negociada.

Los servicios consulares de España en Venezuela están saturados, ya que reciben mensualmente a una media de 5,000 españoles residentes allí en demanda de ayuda por la crisis, lo que ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores a solicitar autorización para comprar un nuevo edificio. Si bien es cierto que el Gobierno ibérico no respalda a Maduro, para sectores como el opositor Partido Popular (centroderecha), deberían asumirse posiciones más firmes sobre el país.

El senador del PP Luis Aznar ha hablado, sin embargo, de "tibieza" del Gobierno respecto a Venezuela y ha asegurado que "la tibieza es mala y con ella se resuelven pocas cosas".

También advirtió de que la acción de España en el país ha sido perjudicada por las actividades como mediador del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre los problemas de los pensionistas venezolanos que viven en España y que tienen sus jubilaciones contributivas bloqueadas, Borrell indicó que el Gobierno español no puede sustituir al venezolano y que lo único que puede hacer es presionarle para que haga frente sus obligaciones. "No podemos hacer más de lo que estamos haciendo", ha insistido.

Presión internacional sin diálogo es insuficiente para Venezuela — Borrell