Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Migrantes rechazan refugio y programa 'Esta es tu casa'

Migrantes rechazan refugio y programa 'Esta es tu casa'

08 Noviembre 2018

La mayoría de integrantes de la caravana de migrantes, ubicada actualmente en la Ciudad de México, rechazó solicitar refugio y tampoco aceptó el programa temporal de apoyo ofrecido por el gobierno federal, dijo esta tarde la Secretaría de Gobernación (SG).

También declinaron solicitar su integración al programa temporal del gobierno federal 'Estás en tu casa', el cual les permite permanecer en México y tener servicios médicos, educativos y empleo temporal.

La caravana, afirmó la Segob, rechazó acogerse a las medidas de protección a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.

El grupo de centroamericanos, aseguró, fue "oportunamente enterado" de los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura al país.

Gobernación destacó que la caravana que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones federales.

La segunda caravana de migrantes centroamericanos llegó esta mañana a Tapanatepec, después de seis horas de caminata, en un trayecto de 40 kilómetros desde Arriaga, Chiapas, mientras que la primera caravana ha llegado desde el domingo a Ciudad de México, donde se ha reagrupado para continuar con su ruta hacia Estados Unidos.

El INM recordó que cualquier extranjero en territorio mexicano tiene derecho a la condición de refugiado, para lo cual debe hacer su solicitud ante el INM, que la canalizará a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"El INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido".

Migrantes rechazan refugio y programa 'Esta es tu casa'