Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los riesgos para Trump con los demócratas controlando la Cámara de Representantes

Los riesgos para Trump con los demócratas controlando la Cámara de Representantes

08 Noviembre 2018

Se trata de la primera rueda de prensa de Trump en la Casa Blanca en meses, quien prefiere responder directamente a los periodistas en conferencias improvisadas durante sus viajes o comparecencias.

"Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nivel de la Cámara de Representantes, nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más, a nivel del Senado".

Con el control de la Cámara de Representantes los demócratas podrán bloquear o retrasar los planes del mandatario, empero al no poder superar a los republicanos en el Senado, ya no podrán desarrollar un proceso de destitución.

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente reintroducirán el plan de infraestructura que delinearon a principios de este año, y solicitarán una inversión de 1 billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes, tránsito, ferrocarriles, escuelas y sistemas de agua de la nación. "Ayer tuvimos una Gran Victoria, ¡A pesar de la presión de la Prensa Hostil!", añadió.

"Tremendo éxito esta noche, ¡gracias a todos!", publicó el presidente Donald Trump mediante su cuenta de Twitter la noche de este martes, pese a enfrentarse con el mismo panorama que Barack Obama en el 2010, cuando perdió el control de la House barrido por la ola del Tea Party. "Ahora, podemos volver a ponernos a trabajar para hacer las cosas", escribió.

Sobre todo si el Partido Demócrata pone al frente de la Cámara a un líder más fuerte y agresivo que Nancy Pelosi. Pero que de aquí a 2020 podría salir a la palestra como una firme alternativa a un Trump cada vez más astuto y correoso.

El Partido Demócrata tomará el control de la Cámara baja, luego de 8 años de dominio republicano, según proyecciones de CNN y Fox.

El mandatario centró su campaña en el Senado, y hoy enfocó su discurso triunfalista en el leve refuerzo de la mayoría republicana en esa cámara, donde se espera que su partido logre dos o tres asientos más.

Un día después de las elecciones legislativas de medio término, que registraron una participación récord de 113 millones de votantes, Trump dijo también que la de este martes fue una "gran victoria".

Si el oficialismo mantiene el control, el polémico magnate podría proyectarse a la reelección, con lo cual de seguro endurecería su política migratoria, con el anhelo pendiente de construir un muro fronterizo con México, quitarle la nacionalidad a los hijos de inmigrantes y eliminar el programa DACA, que protege a hijos de indocumentados llegados de niños a Estados Unidos. Y solo en dos ocasiones en los últimos 80 años, el partido del presidente logró nuevos escaños en la Cámara en estos comicios.

Donald Trump habló desde la Casa Blanca. La economía y la inmigración -que fueron los dos temas más mencionados por el presidente y los candidatos republicanos- estuvieron cerca, pero resultaron menos relevantes para un tercio de los encuestados. Sin embargo, los votantes republicanos tendían a respaldar mayoritariamente al presidente.

Los riesgos para Trump con los demócratas controlando la Cámara de Representantes