Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los demócratas arrebatan la Cámara Baja a los republicanos en EEUU

Los demócratas arrebatan la Cámara Baja a los republicanos en EEUU

08 Noviembre 2018

Luego de ocho años, el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), mientras que en el Senado el Partido Republicano retuvo su dominio tras las elecciones de mitad de mandato del martes. "Espero que podamos trabajar juntos para proporcionar resultados para el pueblo estadounidense", señaló Trump.

Tras la jornada electoral, el presidente de EU, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter "Tremendo éxito esta noche".

Poco después, Trump telefoneó a la líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarla por el triunfo de su partido en esta cámara.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata BillNelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano RickScott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Los demócratas en la Cámara baja podrían apostar por iniciar una investigación utilizando los resultados de una pesquisa de 18 meses del fiscal especial Robert Mueller sobre acusaciones de interferencia rusa para apoyar a Trump en la elección presidencial del 2016. Si le hacen pasar un mal momento, quizás agreguemos algunos votos republicanos.

La demócrata de Nueva Jersey Mikie Sherrill, quien durante la campaña dijo que no apoyaría a Pelosi como presidenta, dijo a la prensa después de ganar un escaño que antes ocupaba un republicano, que está "emocionada de ver quién se presenta".

Si los demócratas en la Cámara le envían citatorios judiciales "nosotros les haremos lo mismo a ellos", dijo Trump.

Al acercarse la elección, Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a sus principales seguidores conservadores, lanzando advertencias sobre una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera con México y condenas a las "turbas" liberales estadounidenses. Dijo que ahora la posición de Colombia respecto a ese país deberá la de una "ambigüedad creativa" en el entendimiento con republicanos y demócratas.

A la vez señaló que no descarta una paralización parcial del gobierno por el financiamiento del muro fronterizo.

También comentó que puede hacer algo con el estatus de los niños que han sido traídos ilegalmente a Estados Unidos, pero no dio mayores detalles.

Los demócratas arrebatan la Cámara Baja a los republicanos en EEUU