Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Unión Europea prolonga sus sanciones a Venezuela otro año por

La Unión Europea prolonga sus sanciones a Venezuela otro año por

08 Noviembre 2018

El titular del departamento para Europa recordó a la UE que "Venezuela es un país libre, es un país que conquistó hace más de 200 años su independencia, precisamente de un imperio europeo".

La Unión Europea (UE) acordó ayer prolongar otro año el embargo de armas decretado a Venezuela y las sanciones individualizadas contra responsables de represión, al considerar que continúa el "deterioro de la situación" por la crisis política.

Seguirán vigentes las prohibiciones, vigentes desde el 13 de noviembre de 2017, de viajar a territorio de la Unión Europea y además seguirán congelados los depósitos bancarios.

Borrell afirmó en el Senado que Venezuela está en "una fase aguda de crisis política e institucional que se retroalimenta con una crisis económica y social" y que, ante esta situación, lo único viable es apostar por "una solución democrática, pacífica y negociada entre los venezolanos y dentro del marco del derecho". Asimismo, señalan que las sanciones son "flexibles y reversibles", y que están diseñadas "para no dañar a la población venezolana".

"Postura de la cual difiere Ortiz, pues asegura que las sanciones afectan tanto a los ciudadanos como a las empresas privadas".

A raíz de los comicios presidenciales del 20 de mayo, que supusieron la reelección de Maduro y que boicotearon los principales partidos opositores, los europeos ampliaron su 'lista negra' a otros 11 altos cargos, entre ellos Delcy Rodríguez.

La UE también ha insistido en su disposición a "ayudar a encontrar una salida democrática a la crisis multidimensional actual a través de una negociación significativa y orientada a resultados, realizada de buena fe, que incluya a todos los actores políticos relevantes de Venezuela".

Pese a la medida, la UE aún evade la posibilidad de emprender una medida más agresiva por el riesgo que, a su juicio, pueda perjudicar la ya resentida economía del pueblo venezolano.

El pasado jueves, Estados Unidos anunció que sancionará las "transacciones ilícitas" del Gobierno venezolano relacionadas con el sector del oro de Venezuela, y que ampliará la lista de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba con las que los estadounidenses no pueden negociar.

La Unión Europea prolonga sus sanciones a Venezuela otro año por