Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallan más de 200 fosas comunes del EI en Irak

Hallan más de 200 fosas comunes del EI en Irak

08 Noviembre 2018

"En el momento de la publicación, UNAMI y OHCHR han recopilado información de varias fuentes, incluidas las autoridades iraquíes, y han documentado los informes de 202 fosas comunes, con el mayor número ubicado en las gobernaciones de Nínive (95), seguida por de Kirkuk (37), Saladino (36) y luego Anbar (24), con otras encontradas en las gobernaciones de Babilonia y Bagdad", reza el informe.

En su informe, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak y la oficina de derechos humanos de la ONU piden a las autoridades iraquíes que preserven estos lugares para poder obtener pruebas de los crímenes yihadistas y dar respuestas a las familias de los desaparecidos.

Los investigadores de la ONU comenzaron a recabar pruebas.

El líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el "califato" a finales de junio de 2014 enla ciudad de Mosul, la considerada para los extremistas como la "capital" del grupo en Irak, que fue liberada por las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU, en julio de 2017, tras casi nueve meses de una cruenta ofensiva que dejó la urbe totalmente en ruinas.

Entre las víctimas hay mujeres, niños, personas de edad avanzada, con discapacidades, miembros de las fuerzas armadas y extranjeros.

Miles de cuerpos fueron encontrados en más de 200 fosas comunes en territorios que anteriormente eran controlados por el Estado Islámico (EI) en Irak.

Las fosas comunes pueden "contener material forense crítico" que podría ayudar a descubrir los detalles de estas violaciones, así como a identificar a las víctimas, dijo el martes la ONU.

Según Naciones Unidas, estas muertes se produjeron en una campaña sistemática y generalizada de violencia "que pueden constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio".

'El trauma sigue' Además, recordó Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, "aunque los crímenes horribles del EI ya no acaparan titulares, el trauma de las familias de las víctimas sigue existiendo y se desconoce la suerte que han corrido miles de mujeres, hombres y niños".

En 2003, cuando Saddam Hussein fue derrocado, ya había en Irak al menos un millón de desaparecidos.

"Las fosas comunes documentadas en nuestro informe son un testimonio de la pérdida humana, el sufrimiento sustancial y la sorprendente crueldad" del grupo yihadista, subrayó el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis. Según el informe, las familias de desaparecidos deben dirigirse a cinco administraciones distintas, "un proceso que toma mucho tiempo y es frustrante".

Hallan más de 200 fosas comunes del EI en Irak