Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Dos demócratas serán las primeras indígenas en el Congreso de EEUU

Dos demócratas serán las primeras indígenas en el Congreso de EEUU

08 Noviembre 2018

El empresario del partido Demócrata venció por el 51,3% de los votos contra el 45,3% del republicano Walker Stapleton. Ocasio-Cortez se describe a sí misma como una demócrata socialista. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.

Entre las nuevas féminas en Capitol Hill estarán las dos primeras mujeres musulmanas, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, así como las dos indígenas, Sharice Davids y Deb Haaland. Tlaib, de 42 años, nació en la ciudad estadounidenses Detroit de padres palestinos. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí. Su familia huyó de la guerra civil en el país del este africano cuando ella tenía ocho años.

ShariceDavids y DebraHaaland fueron otras dos mujeres en hacer historia al ser las primeras mujeres de pueblos nativos de EE.UU. en ser elegidas para la Cámara baja.

"Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah", felcitó a su compañera de banca y de religión en Twitter.

Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, el martes por la noche se convirtió oficialmente en la mujer más joven elegida para el Congreso.Ocasio-Cortez, un demócrata, representará al Distrito 14 del Congreso de Nueva York.Ella ganó una impactante victoria sobre el representante demócrata Joe Crowley en las primarias del Congreso demócrata de Nueva York en junio.Ocasio-Cortez se convirtió rápidamente en una figura reconocible para el partido en todo el país antes de una victoria fácil en su distrito históricamente demócrata el martes.

Sharice Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y además la primera lesbiana elegida para el Congreso.

Sharice Davids es abogada y fue luchadora de Artes Marciales Mixtas. Haaland (57 años, madre soltera y perteneciente a la Tribu de Laguna Pueblo) ganó en el tradicionalmente demócrata Distrito 1 a su oponente republicana, Janice Arnold-Jones.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada, dijo.

"Hace 70 años, los indígenas no podían votar en Nuevo Mexico", destacó el martes Haaland.

La neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, y que se ha convertido en la congresista más joven de la historia de EEUU, es un claro símbolo de ese avance, aunque no ha sido la única mujer e hispana en acceder al Capitolio.

Es una cifra histórica para una cámara con 435 asientos en la que en los últimos dos años hubo solo 84 féminas.

Ayanna Pressley ganó en Massachussetts.

El ahora gobernador electo se había ganado las críticas del presidente Donald Trump, quien se refirió en varias oportunidades a su orientación sexual durante la época de campaña y está en una pugna contra la comundiad LGTBIQ+.

Sucederá al demócrata John Hickenlooper, quien ha estado en el cargo desde 2011. Fue diputada en el congreso estatal y luego nacional desde 2011.

Dos demócratas serán las primeras indígenas en el Congreso de EEUU