Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Despide Trump al fiscal general Sessions

Despide Trump al fiscal general Sessions

08 Noviembre 2018

El procurador general de Justicia, Jeff Sessions, renunció esta tarde a su cargo por pedido del presidente Donald Trump, un día después de los comicios en los que los republicanos mantuvieron el control del Senado, pero perdieron el de la Cámara de Representantes.

Trump se mostró en varias ocasiones molesto por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia y llegó a decir, que de haber sabido que iba a tomar esa decisión, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

Matthew Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions, será el fiscal general interino.

Además, el presidente anunció que el sustituto temporal será Matthew G. Whitaker, además que el reemplazo definitivo se dará a conocer pronto.

El martes Trump tuiteó sobre el Departamento de Justicia - la agencia que encabeza Sessions - que quería una "versión mucho más dura" de una "prohibición de viajar" y "no la versión diluida y políticamente correcta que presentó" a la Corte Suprema la semana pasada.

Su temprano respaldo a Trump, otorgado en febrero en plena campaña de primarias, lo convirtió en uno de los asesores más próximos al nuevo presidente, especialmente en temas de inmigración y de seguridad nacional.

Carta de renuncia de Jeff Sessions.

Un representante del Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos, Alan Dicker, dijo a Efe que Sessions busca restringir aún más el poder de los jueces migratorios, con motivo de la caravana de centroamericanos que avanza desde México hacia la frontera sur. Antes de eso fue un comentarista legal conservador que criticó el alcance de la investigación de Mueller.

El mandatario estadounidense agradeció la labor de Sessions, quien hizo pública la carta en la que envió su renuncia a Trump. El demócrata de Nueva York dice que provocaría una "crisis constitucional" si Trump obligara a Sessions como "preludio" a terminar o limitar la investigación de Mueller. Whitaker era jefe de despacho de Sessions.

Nadie cree que Trump esté pensando en cancelar la investigación, algo que podría hacer pero a un alto costo político.

Al preguntarle si eso sería para reducir los recursos del fiscal especial, Whitaker respondió: "Correcto". El hecho dejó a la investigación en manos de Rosenstein, quien designó a Mueller como fiscal especial dos meses después de que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey.

Despide Trump al fiscal general Sessions