Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Control demócrata en cámara tendrá repercusiones mundiales

Control demócrata en cámara tendrá repercusiones mundiales

08 Noviembre 2018

La líder demócrata en el congreso, Nancy Pelosi, aseguró hoy que "mañana será un nuevo día" para el país después de que su partido arrebatara la mayoría en esa cámara a los republicanos en los comicios de medio mandato celebrados hoy. Con la misma sonrisa, el mandatario también contó que llamó a Pelosi y que ambos se comprometieron a trabajar juntos, especialmente en las áreas de infraestructura, los precios de medicamentos y el comercio exterior.

"Es poco probable que se encuentre el financiamiento que necesitan", respondió Viedegaray, tras considerar que "una Cámara de Representantes con mayoría demócrata, muy difícilmente distraerá recursos de otros temas para el financiamiento de ese proyecto".

"El acceso a la sanidad estaba en la papeleta de votación y el acceso a la sanidad ganó, el mayor vencedor ayer fue la sanidad para la gente de Estados Unidos., para nuestra gente mayor y las familias trabajadoras", reiteró la congresista por California. "Creo que sería extremadamente bueno porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con el presidente Donald Trump para asegurar el martes el control de la Cámara de Representantes por primera vez tras ocho años, lo que les ofrece la oportunidad de bloquear la agenda del mandatario y poner a su gobierno bajo un intenso escrutinio.

Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016. "Los que no lo hicieron ¡Adiós!" escribió Trump en su tuit en que sin embargo no menciona el hecho de que su propio partido perdió el control de la cámara baja.

Estas elecciones le dieron una mayoría de los gobernadores a los republicanos, lo que hizo decir a Trump que se sentía satisfecho.

En cuestión de horas, la estrategia de Trump pasó de la concertación a la amenaza.

Consideradas ampliamente como un referéndum a la presidencia de Trump, las elecciones del martes arrojaron un resultado dividido que reveló profundas tensiones entre el electorado estadounidense, un distanciamiento que podría aumentar fácilmente en dos años de reparto de poder. Estados Unidos eligió a 95 mujeres para la Cámara de Representantes y al menos 13 para el Senado, lo que lleva la representación femenina al récord del 22 por ciento, que supone una subida de dos puntos porcentuales respecto a su presencia actual. Los demócratas arrebataron cuatro gobernaciones a los republicanos en los estados de Nuevo México, Michigan, Illinois y Kansas. Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes. Con algunos nuevos miembros que prometen Medicare para todos los estadounidenses, reformar la aplicación de la ley de inmigración y elevar el salario mínimo federal, un presidente demócrata de la cámara debe evitar que esos miembros se conviertan en un bloque obstruccionista como el "Freedom Caucus" de extrema derecha en el Partido Republicano.

Control demócrata en cámara tendrá repercusiones mundiales