Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Abandonan 216 ranas venenosas escondidas en rollos de fotos

Abandonan 216 ranas venenosas escondidas en rollos de fotos

08 Noviembre 2018

Estaban camufladas en rollos fotográficos y pretendían ser enviadas a Alemania.

Los animales fueron encontrados camuflados en "194 empaques de rollo fotográfico" que los traficantes abandonaron en un baño de la terminal aérea El Dorado ante la "presión" que sintieron de la policía, indicó la Secretaría de Medio Ambiente de la capital colombiana.

Luego de una inspección, funcionarios de la secretaría identificaron 53 ranas de la especie Oophaga histrionica (rana arlequín), 50 de la Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 de la Oophaga sylvatica (rana kiki).

Al parecer, reveló la Policía, los animales fueron transportados vía terrestre desde Cali hasta Bogotá, donde luego partirían hacia Alemania para ser vendidas a coleccionistas o para darle uso a su veneno.

"Se estima que cada individuo puede costar alrededor de 2.000 dólares en el mercado ilegal, por lo que todos estos especímenes tendrían un valor de más de 1.200.000.000 de pesos en el comercio ilegal (cerca de 382.000 dólares)", cita el boletín.

Johana Izquierdo, coordinadora del área de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, aseguró al diario El Tiempo que "el tema va más allá, pues la afectación cuando se saca un animal de su hábitat es para todo el ecosistema".

La entidad detalló que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la rana venenosa de Lehmann está en peligro de extinción, la rana Kiki se encuentra amenazada y la rana Arlequín "ha venido decreciendo significativamente".

Los animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, donde se determinó que algunas de ellas son especies que se pueden encontrar en los municipios de Baudó y Tadó, en el departamento del Chocó.

Abandonan 216 ranas venenosas escondidas en rollos de fotos