Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Consultoras esperan baja de la inflación en arranque de 2019

Consultoras esperan baja de la inflación en arranque de 2019

06 Noviembre 2018

Tras la firma del nuevo acuerdo con el FMI, otro dato que se mira con atención es la proyección de inflación promedio para los próximos 12 meses que se ubicó en 32,1%, mostrando una caída de 0,8 p.p. Esa baja cobra relevancia porque en el convenio con el organismo internacional el BCRA se comprometió a mantener la tasa de referencia, la Leliq, "en o por encima de 60% al menos hasta que el promedio de expectativas de inflación reportadas en la encuesta REM a 12 meses hayan declinado decisivamente durante dos meses consecutivos".

La conclusión surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de fuente locales y extranjeras, que mes a mes recopila el Banco Central (BCRA), esta vez realizado entre los días 29 y 31 de octubre y que, esta vez, captó opiniones de 55 consultores; centros de investigación, bancos y analistas extranjeros. Para 2019 la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 27,8% (interanual) y en 26,8% para el núcleo, reveló el informe.

Inflación. Para el año 2018 los participantes del REM pronosticaron una inflación de 47,5% i.a. (+2,7 p.p. respecto a la encuesta de septiembre) y una inflación núcleo de 48% i.a. (+4 p.p.).

Analistas del mercado esperan para el año una inflación de 47,5 %, mientras proyectan un tipo de cambio nominal para fin de año en $ 39,30, indicó hoy el Banco Central. El REM de septiembre ya había registrado una merma mensual de 0,5 p.p. Es decir que el BCRA quedaría habilitado a bajar la tasa.

"Los participantes de la encuesta esperan que, con relación a los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en el primer cuatrimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4 % y 2,2 %, respectivamente", evaluó.

En lo que respecta al crecimiento de la economía, los participantes del REM proyectaron una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 de -2,4% interanual, con una variación de 0,1 punto porcentual respecto del relevamiento previo.

En ese contexto, el dólar cerraría este año a $ 39,30 y alcanzaría los $ 48,90 en diciembre del año que viene.

Finalmente, los economistas proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa.

Consultoras esperan baja de la inflación en arranque de 2019