Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » NASA pierde contacto con sonda Dawn

NASA pierde contacto con sonda Dawn

05 Noviembre 2018

Dawn, que se había estado quedando sin combustible desde hacía un tiempo, y cesó las comunicaciones con los controladores de vuelo.

La sonda espacial Dawn fue lanzada en 2007 para explorar los dos objetos más grandes del cinturón de asteroides: el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta.

"Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre enfrentó el desafío". La NASA anunció la pérdida de una segunda nave esta semana, la Dawn, con lo que acabó una fructífera misión en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar. La sonda fue la primera en ser capaz de orbitar dos cuerpos celestes en el marco de una misma misión espacial. Ahora, el aparato se quedará en la órbita del planeta durante varias décadas. "Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora", declaró Marc Rayman, director de la misión e ingeniero en jefe de la misión en la NASA.

Mediante los datos de la misión, los científicos pudieron comparar dos mundos similares a los planetas que evolucionaron de manera diferente, así pudieron demostrar la importancia de la ubicación en la formación y evolución de los objetos en el sistema solar temprano.

"Las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro sistema solar", dijo el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, Thomas Zurbuchen. Dawn también reforzó la idea de que los planetas enanos podrían haber albergado océanos a lo largo de una parte significativa de su historia, y potencialmente todavía lo hacen.

"En muchos sentidos, el legado de Dawn apenas está comenzando", dijo la investigadora principal Carol Raymond en JPL. NASA dice que Dawn seguirá orbitando Ceres durante años.

NASA pierde contacto con sonda Dawn