Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallan fósiles de una nueva especie de dinosaurio

Hallan fósiles de una nueva especie de dinosaurio

04 Noviembre 2018

De acuerdo con el diario local Río Negro, la nueva especie recibió el nombre científico de Lavocatisaurus agrioensis.

Según el estudio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), del que se hace eco el portal Minuto Uno, lograron dar con la especie en un lugar donde no esperaban encontrar nada.

Se dijo que los investigadores hallaron restos óseos de una nueva especie de dinosaurios, que habitó la región hace 110 millones de años.

"Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos y pudimos hacer una reconstrucción muy completa", explicó Carballido, quien al año pasado presentó al mundo el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta hoy.

Los restos corresponden a un ejemplar adulto con una estatura de unos 12 metros aproximadamente, además, dos juveniles, de alrededor de seis y siete metros.

Los paleontólogos presumen que los ejemplares se desplazaban en grupo y que murieron juntos.

Según el medio argentino La voz, se trata de un herbívoro rebaquisáurido del grupo de los saurópodos, aquellos cuadrúpedos herbívoros de cuello y cola larga entre los cuales existieron especies gigantescas que pesaban más de 70 toneladas y otras enanas que no superaban los 10 metros de longitud al alcanzar la adultez, y que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior. El increíble hallazgo sucedió en la provicnia de Neuquén.

El lugar del hallazgo resulta inusual ya que en esa época era una zona desértica, con lagunas esporádicas.

A partir de esta observación, los autores del estudio estiman que este dinosaurio tenía una especie de cubierta queratinosa en la parte inferior del cráneo con la cual probablemente raspaba el lado interno de los dientes superiores cada vez que quería cortar las ramas para alimentarse.

La misma aridez del ambiente indica que los restos fósiles de estos tres ejemplares no fueron desplazados y reunidos por un cauce de agua, sino que se desplazaban en grupo y fallecieron juntos.

"Si bien, se cree que este grupo de saurópodos pudo haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles", concluyó Carballido.

En aquel entonces, América del Sur y África aun no habían terminando de separarse.

El equipo de trabajo que realizó el hallazgo publicado en la revista científica Acta Palaeontológica Polonica estuvo compuesto además de Canudo y Carballido por Alberto Garrido (MOZ - Neuquén) y Leonardo Salgado (UNRN-CONICET). \"El cráneo del Lavocatisaurus es bastante distinto, más basal y con características más primitivas\", detalló Canudo a la Agencia CTyS-UNLaM.

Hallan fósiles de una nueva especie de dinosaurio