Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Caen un 10,5% los vehículos matriculados en octubre

Caen un 10,5% los vehículos matriculados en octubre

04 Noviembre 2018

A pesar de que este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado, el mercado todavía está ajustándose después del adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP.

Según los datos publicados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconuato) y vendedores (Ganvam), en octubre se matricularon en Cantabria 875 turismos y vehículos todoterreno, lo que representa un descenso del 7,99 por ciento. Destaca de nuevo el canal de empresas, con un 17% de crecimiento.

Del total, el número de matriculaciones de coches de particulares (3.460) se incrementó un 11,87%, y el de vehículos de empresa con sus placas (1.167), un 14,48%.

Las matriculaciones de turismos y todo terreno en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de octubre bajaron un 5,6 % con respecto al mismo mes de 2017, con descensos de casi el 40 % en el registro de coches diésel en las provincias de Alicante y València.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, en octubre se matricularon 17.586 unidades. Esta cifra supone un aumento del 2,8% en comparación con el mismo mes del pasado año. Durante lo que llevamos de año hemos registrado una subida del 8,8% hasta alcanzar las 178.749 unidades.

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explica que "el mercado se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP", aunque el recorte es mayor para empresas y alquiladoras, "que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras, pero, aun así, se va moderando".

Por canales, las ventas a empresas cerraron el décimo mes del año con un volumen de 30.670 unidades, lo que supone una caída del 9%, mientras que en el acumulado del año las entregas corporativas alcanzaron 356.826 unidades, un 16,9% más. Entre enero y octubre, este tipo de vehículos ha sumado 23.519 unidades registradas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 1,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, se mostró esperanzada de que el crecimiento vuelva de nuevo, de manera "muy ajustada" en noviembre y con más tirón en diciembre.

En esta línea, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que "la resaca" provocada por el WLTP, que "infló" el mercado en de julio y agosto, se ha sentido en octubre y ha originado que se hayan dejado de vender 10.000 unidades, una cantidad que se volverá a repetir a final de año y que anuncia un cierre de ejercicio "complicado" y un 2019 "duro para los concesionarios".

"La resaca de las matriculaciones del mes de agosto continúa en octubre, con caídas generalizadas, respecto a los datos de 2017, en turismos de todos los canales". La buena noticia es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10%. Así, de los 3.161 automóviles nuevos vendidos en Euskadi en octubre, el 64,4% (2.037) correspondieron a modelos de gasolina; el 26% (821), a motores diésel; y el 9,6% restante (303), a híbridos y eléctricos. "Los meses de noviembre y diciembre pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos", apuntó el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo.

Caen un 10,5% los vehículos matriculados en octubre