Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Deuda de México pasa de estable a negativa, según HR Ratings

Deuda de México pasa de estable a negativa, según HR Ratings

03 Noviembre 2018

Uno de esos factores es la ratificación de la calificación de largo plazo para la deuda soberana de México y la modificación de su perspectiva de estable a negativa por parte de la calificadora HR Ratings, pues considera que la probable cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ocasionó un deterioro en la percepción de inversión y riesgo del país. "Cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto envía una señal negativa a los inversionistas", argumentó.

Además por los riesgos crecientes de pasivos contingentes para el soberano de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un contexto de bajo rendimiento económico persistente en relación con sus pares, expuso en un reporte.

Y concluyó que los riesgos persisten a pesar de los buenos propósitos de López Obrador de apegarse una política macroeconómica, como la disciplina presupuestaria y la independencia del Banco de México.

Es por ello que este tipo de noticias deben ser seguidas por los mercadólogos, ya que se deberán modificar las estrategias de marketing al mercado mexicano así como su mensaje al exterior.

HR Ratings aclaró que si bien se cambió la perspectiva, se ratificó la calificación de HR A- (G) debido al manejo responsable de la política fiscal en los últimos años que posibilitó la inversión de la trayectoria de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que dicho movimiento "refleja el deterioro del balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México, asociado con el alcance de la incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante". A pesar de ello, se pronosticó un crecimiento de la economía de México de un 2% para el periodo comprendido entre 2019-2020.

Lo anterior se reflejará no sólo en una mayor volatilidad de los mercados, al deteriorarse el tipo de cambio, incrementarse las tasas de interés de largo plazo y producirse mayores presiones de los indicadores de riesgo como se ha observado recientemente.

El cambio de la perspectiva de estable a negativa está motivado por las posibles consecuencias negativas que la cancelación del proyecto aeroportuario podría tener en en ánimo de los inversionistas.

Señaló que país cuenta con un alto nivel de solvencia, por lo que no prevén un cambio en la calificación, a menos de que haya un "shock imprevisto".

Antes, la calificadora mexicana HR Ratings también colocó en perspectiva negativa la nota crediticia de México.

El pasado miércoles 31 de octubre, Fitchn reiteró la calificación de México en "BBB+", pero revisó su panorama a negativo desde estable.

Por lo que, expuso, la composición del gasto de la siguiente administración va a ser un tema importante para mantener la calificación.

Deuda de México pasa de estable a negativa, según HR Ratings